sábado, junio 06, 2009

Responsabilidad social empresarial y el rechazo del Impuesto a la Renta Personal



Los empresarios se han manifestado una y otra vez en contra de la aplicación del Impuesto a la Renta Personal, tal vez el más justo de los tributos porque permite que quien más ingresos tiene, más tribute. Pero además da transparencia a todo el sistema económico y todos reclaman transparencia tanto en el plano político-institucional como empresarial.

Los empresarios con su actitud han proyectado una imagen negativa a toda la sociedad. Una imagen de egoísmo que no es propicia para pensar en la construcción de una sociedad justa. Los dirigentes del sector de los negocios privados han decidido pasar por alto los principios de responsabilidad social tan en boga.

Los negocios que vinculan sus proyectos con el futuro mismo de una comunidad son los mejor aceptados y comprendidos por el público que premia su compromiso. La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) estriba en el principio de que no hay posibilidad de empresas exitosas en sociedades fracasadas. O si se da un caso así, no sería sostenible.

En estos días Bill Gates, el hombre más rico del mundo lanzó una recomendación a sus colegas billonarios del planeta. Les sugirió que donen buena parte de su fortuna y subrayó que disfrutarían de ese gesto.

Nosotros ni siquiera planteamos algo así en nuestro medio sino que simplemente los hombres de negocio, por representar al segmento más exitoso de la sociedad, asuman una responsabilidad significativa en términos tributarios.
Son los que más cambios reclaman. Claro, cambios que no impliquen exigencias para ellos sino que meramente beneficios.
Para toda la sociedad es trascendente que las empresas cuenten con las condiciones propicias para su sólido desarrollo porque al final de cuentas son generadoras de riquezas y de empleos y por la vía de los empleos distribuyen riquezas.
Sin embargo cabe un replanteo de los empresarios acerca de la conducta que asumieron con relación al Impuesto a la Renta Personal.
Tienen la magnifica oportunidad de reflexionar y mostrar el camino de una sociedad dinámica, más justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario