martes, agosto 17, 2010

Ocaso del Estado patrimonialista 4: Aparece en escena el democrático software anticlientelista

Postulantes a un cargo académico en el Ministerio de Defensa, concursando.

“El sistema de selección para el ingreso y promoción en la función pública será el de concurso público de oposición”
(Art. 15° de la Ley 1.626 del Funcionario Público). “El acto jurídico por el que se dispuso el ingreso a la función pública en transgresión a la presente ley o sus reglamentos, será nulo” (Art. 17º). Clarisima norma anticlientelista.

Está vigente desde el año 2000 pero no se la podía aplicar totalmente por la falta de un dispositivo que le permitiera a la Secretaría de la Función Pública saber el modo de admisión de funcionarios en las distintas reparticiones.
Sin embargo, los tiempos en que sectores políticos acceden al poder para distribuir cargos tal como se distribuyen juguetitos al romperse una piñata, están tocando a su fin.

El software justo
Se realizó la apertura de sobres de 14 empresas desarrolladoras de software que manifestaron su interés en participar de una licitación pública internacional para la construcción y puesta en funcionamiento del Sistema Informático de Control de la Carrera Civil (SICCA).
Son firmas paraguayas, argentinas, brasileñas, chilenas, panameñas, españolas interesadas en desarrollar el software.
El software permitirá controlar cómo ingresa un funcionario a la administración pública y conocer cómo construye su curriculum, (cursos, méritos, concursos internos que va realizando, sus ascensos, sus faltas, las sanciones que recibe). Registrará la carrera y el escalafonamiento de cada funcionario.
Habrá condiciones para rastrear la hoja de vida del funcionario y el dato estará disponible tanto para las autoridades como para los mismos funcionarios que podrán controlar si se registran todos sus logros, sus méritos, sus premios.

Fin del clientelismo
Si el funcionario ingresó evadiendo concursos, inmediatamente saltará la anomalía y se podrá cumplir con lo que establece la Ley 1.626. Se declarará nulo su nombramiento. Incluso, se podrá bloquear la firma del decreto de nombramiento porque antes de firmarse el documento ya estará detectada la irregularidad.
Por primera vez en su historia el Estado paraguayo dispondrá de un sistema que aglutinará toda la información de todos los funcionarios públicos.
Este año se concederá la elaboración del software, en febrero del 2011 empezará su desarrollo y 6 meses después surgirá el primer producto: el Portal del Empleo Público.
En él, todas las reparticiones públicas obligatoriamente deberán publicar sus vacancias y llamados a concursos públicos de oposición.
Es la forma de hacer que el Estado esté al servicio de la ciudadanía y no de sus administradores de turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario