domingo, septiembre 17, 2006

Propietarios ambientalmente responsables crean una nueva reserva natural en el Chaco

Una nueva reserva natural fue creada en el Chaco Paraguayo cerca de la frontera con la Argentina. Se trata de "Palmar Quemado", en un a propiedad de 15.358 hectáreas donde se encuentran varios paleocauces del abanico alubial del Rio Pilcomayo. Se trata de una zona bien conservada y con interesante biodiversidad.

Sus dueños, Maurice Christian y Silva Consultores S.R.L.,solicitaron el apoyo de Natural Land Trust, para la inclusión de 9.478 hectáreas, en el Subsistema de Conservación bajo Dominio Privado. Ahí se identificaron seis comunidades naturales (Cañadas, Peladares, Bosques xeromórficos, Palmares, Matorrales xeromórficos y xerohigrófilos)
Las buenas condiciones de conservación de la diversidad biológica, demuestran la importancia para su conservación. El área cuenta con varias especies con algún grado de amenaza tanto de flora como de fauna.
Las Reservas Naturales buscan consumar tres objetivos fundamentales para cumplir su función de apoyo a la ASPs estatales, los cuales son, ateniéndonos al SINASIP, 1993.
a) Proteger muestras de ecosistemas y rasgos naturales de especial interés o importancia para el mantenimiento y/o la contemplación de representatividad de las Áreas Silvestres Protegidas.
b) Funcionar como zona o parte de una zona de amortiguamiento para un área Silvestre Protegida de Dominio Publico o de Dominio Privado, o de corredor biológico entre dos de las mismas.
c) Servir de modelo a nivel local y nacional del uso sustentable de los recursos naturales.
La Reserva Natural Palmar Quemado cumple ampliamente con los tres objetivos fundamentales considerando los ecosistemas y las especies de fauna y flora presentes, así como su tamaño y ubicación regional. Palmar Quemado se encuentra entre la Reserva Natural Cañada del Carmen, el Parque Nacional Tinfunque y la Reserva Natural Toro Mocho. De la misma manera, al cumplir un importante papel como proyecto de corredor biológico entre áreas protegidas ya existentes, dan al área una importancia destacable.
Además de la importancia biológica, hay que destacar el compromiso demostrado por el propietario, solicitando la declaración del área por un periodo de 15 años, donde se compromete a conservar un área importante del Chaco, elaborar un plan de manejo y una zonificación que permita realizar actividades compatibles con la categoría de manejo a ser declarada
También existe un interés por parte del propietario en ser el intermediario entre los otros propietarios de la zona, para divulgar las figuras de conservación que pueden ser implementadas con sus vecinos.
Para más información: amacedo@naturalparaguay.org Del Maestro, 2998 – Tel. (595 21) 610-427

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario