domingo, septiembre 03, 2006

Movimientos femeninos protestan contra el mensaje machista en afiches de Watson’s

Actualización: Fracasó campaña publicitaria

Organizaciones de mujeres han elevado su voz de protesta por la publicidad "Sí Papá" de Agua Watson's cuyas gigantografías indundaron lugares estratégicos de Asunción. Son afiches en los que mujeres muy desabrigadas aparecen en pleno invierno paraguayo en poses sugerentes con la expresión aludida. Reprochan lo que consideran una agresión y una promoción de la sumisión al hombre e invitan a los consumidores a rechazar la compra de dicha agua.

El pronunciamiento fue expuesto por "Parlamento Mujer" y señala lo siguiente:
"Parlamento Mujer, preocupado por las continuas agresiones y violencia en contra de la mujer en la esfera pública, y en especial en los medios de publicidad y propaganda como este caso, denuncia que":
"Gracias a su olfato empresarial y una buena disposición a perder escrúpulos, la empresa Watson´s, aprovecha la terrible situación de las mujeres en la sociedad, y con la campaña publicitaria "Sí papá" explota la cosificación de la mujer, la sumisión de la misma al hombre, denigra y ofende su condición humana; todo por el sagrado derecho de vender más agua tónica".
"Parlamento Mujer testimonia que las largas luchas de liberación femenina tuvieron lugar al ser las más oprimidas en la opresión, las más pobres en la pobreza, las más discriminadas en la discriminación, las mas olvidadas en el olvido, cada causa vencida, no fue sólo contra el machismo, sino además contra el autoritarismo, la injusticia social, el racismo y otros atropellos a la dignidad".
"Parlamento Mujer debe ganar otra batalla más y decir NO!!!!.a esta publicidad humillante y SI!!! a una publicidad socialmente comprometida con la ética, valores de igualdad y la dignidad de las personas".
"Parlamento Mujer exhorta: A toda la sociedad, y a las mujeres en particular, a no ser cómplices silenciosas y propone NO CONSUMIR productos que denigran nuestra condición de ser humano y de mujer."

La expresión ofende más que la foto
Nos parece razonable la indignación de Parlamento Mujer y consideramos que Watson's debe revisar su política publicitaria inmediatamente pero queremos exponer que muchas veces los conceptos en boga no coinciden. Por ejemplo, la organización citada en su manifiesto, habla de las "largas luchas de liberación femenina...." y curiosamente en las fotos aparecen "mujeres liberadas".
Insistimos en esto, estamos de acuerdo con que Watson's haga una autocrítica pero no deja de llamarnos la atención que la inquietud estribe más sobre la expresión "si papá" de las fotos que las fotos mismas porque no se menciona taxativamente en la protesta, la generosa exposición de redondeces frontales y dorsales de mujeres que aparecen en otras promociones de cigarrillos y bebidas alcohólicas en las que incluso con fines de aumento de ventas, aparecen mujeres empuñando copas de cerveza, con gestos que los pastores de la Iglesia dirían de desenfrenado deleite que rememoran desvergonzadas circunstancias pecaminosas que muy poca relación tienen con la mera "cerveceada"
Volvemos a señalar que no estamos en contra del reclamo de Parlamento Mujer sino que nos parece que el enfoque es extremadamente circunscripto a un mero capitulo de toda una cultura publicitaria que sin autocríticas, se ha puesto en marcha hace mucho tiempo en nuestro medio.
Tal vez pequemos de mojigatos y ya no moleste lo que antes llamaban la "mujer objeto" porque en realidad hoy existen también el "hombre objeto" y los "niños objeto", desde el punto de vista publicitario.
"Si papá" es machista ¿aumentará el consumo de agua o más que nada apunta a eliminar la competencia? Lo que ha logrado por ahora es que las autoridades municipales se fijen en las gigantografías y fundamentalmente "automovilistos".

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