lunes, septiembre 15, 2008

Ajustes en la medición de la pobreza extrema

El reciente ajuste del Banco Mundial a sus parámetros de definición de la pobreza extrema, aumentó más de 500 millones de pobres oficiales en el mundo. Decidió que el umbral que pone por debajo de la pobreza a la gente, ya no sea que viva con un dólar per cápita y por día sino que con 1,25 US$ por persona y por día.
En Paraguay, donde las estadísticas no son tan claras ni rápidas en cuanto a su elaboración, teníamos unos 2.100.000 pobres viviendo con por lo menos 1 dólar por día –unos 4 mil guaraníes y monedas- y de entre ellos existían por lo menos 1.200.000 pobres extremos, viviendo con menos de 4 mil guaraníes por día.
Ahora, el umbral de la pobreza subió a 5 mil guaraníes y pico lo que implica que automáticamente aumentó el número de miserables por definición, Es la consecuencia de la puesta al día de la unidad de medida de pobreza por parte del Banco Mundial.
A pesar de todo, la medición basada en el esquema del BM es benigna porque no define al pobre como alguien que tiene necesidades básicas insatisfechas sino que a quien duerme con hambre sin importar que tenga frío, no sepa leer y no tenga acceso a una ducha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario