lunes, noviembre 24, 2008

Los primeros 100 días de Lugo: El tajy no floreció pero fortaleció sus raíces

No se han visto mucho los cambios pero se han sentido. Para situarlo en un plano botánico a fin de graficar lo que a nuestro juicio aconteció en estos primeros tres meses es que la gente quería ver al Tajy florecer y lo que hizo el árbol fue fortalecer sus raíces para prenderse más fuerte al suelo y evitar que los vientos que han comenzado a soplar lo tumben fácilmente.
(Arriba a la derecha: los mejores según encuesta de abc y abajo los mejores según Ultima Hora)

Es lo que hacen los árboles en invierno. Pierden las hojas pero crecen hacia abajo. Un fortalecimiento así, planteado a nivel de gobierno, es importante para lo que se viene y que tiene que ver con derrumbar toda la estructura corrupta que aún subsiste en el aparato estatal. Una estructura que está firmemente adherida y que como se ha visto, se resiste a ir. Es lento el proceso y hay que aceptar que es así.
El que pensó en la reducción de la violencia, en la aparición de señales claras de prosperidad económica, en la solución de los problemas sociales más profundos durante los primeros cien días no está correctamente ubicado en la realidad.
En donde notamos un déficit enorme es en el frente comunicacional. Mucho desgaste se hubiera evitado con una gestión más estratégica. Hay un planteo reactivo y no proactivo. El sistema se dedica a desmentir, a aclarar. Actúa a la retaguardia de las quejas, dudas, rumores. Apaga incendios. Por ejemplo, ahora, luego de publicarse varias encuestas, se anuncia una encuesta propia que el gobierno va a encargar para evaluar la percepción de los primeros 100 días de gobierno.
El equipo de gobierno tiene buenos comunicadores pero la estrategia debe ser ajustada.

Cambios militares
Nuestro parecer sobre los cambios militares que han sido extensivos e intensivos es que el gobierno consideró oportuno cortar la oficialidad vinculada a figuras como Lino Oviedo y otros personajes de los gobiernos anteriores y arrancar con una oficialidad joven leal al proceso recientemente iniciado. Vale decir, una medida absolutamente necesaria.
En los medios hay generalmente un enfoque deshonesto en torno a la evaluación. Queda claro que algunos medios se dedicaron a encuestar fundamentalmente sectores descontentos y el resultado es claro.

Las Encuestas
No todas las encuestas publicadas tienen los mismos resultados. Es que se permiten ciertas maniobras favorables a las pretensiones de quienes las encargan, al definirse el mapa de la encuesta. Si quiero una opinión empresaria negativa para el gobierno, incorporo a más sojeros o empresarios de la publicidad para “buscar” resultados.

Así por ejemplo la Cámara de Anunciantes evaluó con mucha crítica al gobierno y se manifestó decepcionada por los resultados. Bueno, el gobierno recortó el gasto en publicidad que era multimillonario lo que no va a causar gracia a los que están en el negocio.

Cayeron los robos
Un aspecto que tal vez deba medirse mejor es cuánto dejó de robarse. Por ahí se publicó que el robo alcanzaba 1.000 millones de guaraníes mensuales sólo en los peajes. Cayó el robo aduanero, portuario en todas las oficinas del Estado. Tal vez hoy anuncien algunos números que pueden ser esclarecedores.
Vamos bien pero hay que poner en segunda y avanzar más rápido. Tal vez enero, marque ese cambio de marcha y que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario