lunes, noviembre 03, 2008

Richard Stallman: El software libre resuelve el dilema moral de piratear o no piratear



Aclaramos de entrada que el pope del software libre no habla de piratas o piratería informática. Se resiste a hacerlo y cuenta que cuando le preguntan si en Paraguay hay piratas responde que “Paraguay no tiene mar y los piratas existen en el mar”. Nosotros hablamos de piratería porque facilita la titulación de un artículo pero Stallman es cuidadoso del apelativo y en el video que acompaña a este texto es bastante explicito en torno al pensamiento ético que defiende.

Stallman explica que el movimiento de software libre propugna que todos los programas informáticos sean libres para que los usuarios sean libres y la meta, es la liberación del ciberespacio.
La libertad de que cada uno de nosotros pueda copiar sus programas y regalarlos si quiere a sus amigos o a la comunidad es fundamental por razones éticas.

El dilema moral
Si uno usa un programa privativo, se expone a caer en cualquier momento en el dilema moral, por ejemplo cuando un amigo nos pide una copia del programa. Uno se expone al dilema de elegir entre dos males: Uno de ellos es romper la licencia del programa y regalarlo y el otro es negarle una copia al amigo.
“Estando en el dilema, deberías elegir el menor mal que es darle una copia y romper la licencia del programa”. Considera que ese es el mal menor porque si uno no puede evitar hacerle el mal a alguien, es mejor hacerle el mal a alguien que lo merece, es decir el desarrollador del programa privativo.
Pero ojo, advierte que hacer el menor mal no es ser bueno. “No es bueno hacer un acuerdo y romperlo aunque hay acuerdos malévolos y cumplir con ellos es peor que romperlos……. pero todavía, hacer el acuerdo y romperlo no es bueno”.

Resolviendo el dilema
La solución entonces es evitar caer en el dilema. Una de las maneras es no teniendo amigos que es la manera que los desarrolladores de software privativo suele sugerir, sostiene Stallman pero la manera que el sugiere de resolver el dilema es rechazar el software privativo ya que si no cuentas con él no puedes caer en el dilema.
Cuenta que esa es su manera de salirse del dilema y cuando alguien le ofrece un software privativo que le impide compartir copias con sus amigos, rechaza la propuesta porque su conciencia no le permite aceptar esas condiciones.
Stallman dejó lecciones de ese tipo en su visita a Paraguay donde se reunió con representantes de universidades, del gobierno, con informáticos en un momento en que a nivel oficial se estudia un viraje hacia el software libre en el Estado paraguayo.
Ya en el final de su presencia en Paraguay disfrutó del viaje turístico en tren hasta Areguá ocasión en la que nos sorprendió con su dominio de una flauta dulce. Vale decir exhibió su talento musical. Tenemos filmaciones de ello y las editaremos proximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario