viernes, diciembre 19, 2008

No crear fantasmas innecesariamente

"Quien es el que va a venir a invertir al Paraguay en semejantes condiciones", dice el presidente de la Asociación Rural del Paraguay Néstor Núñez. Se refiere a las tensiones en el campo y la inseguridad, factores que llevaron a la protesta empresaria denominada “tractorazo”. Hicimos un repaso a las informaciones económicas de los medios y nos encontramos con un cuadro de incesantes inversiones en el país, contrariamente a la profecía del empresario.

En la misma semana en que se producen declaraciones de ese tipo, leemos informaciones de que con una inversión de aproximadamente 8 millones de dólares, se inauguró en Ypacarai la industria NL Stevia y a partir de su habilitación, Paraguay se ubica como el mayor productor occidental del edulcorante acalórico.
No sólo eso sino que se anuncian más inversiones en la producción del steviosido. De entrada la industria ocupa a 120 personas y beneficia a unas 3 mil familias de productores de hojas de ka’a he’e.

En las alturas

De igual manera, se anuncia la llegada del primer vuelo de la aerolínea centroamericana TACA, procedente de Lima, Perú.
La compañía anuncia que cubrirá con rutas directas desde Lima a doce ciudades en Sudamérica y a tres de Centroamérica; y desde San José de Costa Rica y Salvador, unirán a otros destinos de las regiones centro y norteamericana, como Miami, Nueva York, Washington, México, San Francisco, Los Angeles, entre otros.
El “nadie va a querer invertir en Paraguay” se desvanece totalmente con otras informaciones como que a partir de esta semana, Iberia ofrece un nuevo servicio de conexión directa desde Asunción a Madrid y otros destinos de Europa, mediante un acuerdo comercial hecho con la compañía PLUNA.
El BBVA construye un edificio inteligente en Asunción en el que invierte más de 12 millones de dólares y anuncia que no va a alterar su cronograma como consecuencia de la crisis global.

Llegan inversionistas chinos

Otra información es que se encuentran en Paraguay inversionistas chinos vinculados a la industria de alimentos. Tienen interés en radicar inversiones y para el efecto se reunirán con cooperativistas y empresarios del sector en nuestro medio. La misión que permanecerá un mes en Paraguay, está encabezada por Guoxing Shao y Wang Y. H., presidente y vicepresidente, respectivamente, de la firma “Hebei Medipharm Co. Ltda.”

Es comprensible que como medida de presión mediática en días del “tractorazo” se llame a los fantasmas de la crisis, la desocupación y el empobrecimiento pero hay que considerar el contexto al que nos referimos ahora.

Crecimiento económico
Ah!! Y para terminar, digamos que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía de Paraguay creció en 2008 por sexto año consecutivo, esta vez un 5 por ciento, principalmente por un elevado dinamismo de la demanda interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario