martes, diciembre 02, 2008

Tiempos de cambio: Periodistas debemos dejar de patotear y someternos a las leyes

Manifestación de repudio a las autoridades judiciales. A nuestro juicio, la manifestación debió ser para que se haga justicia. Una actitud de apoyo a la Justicia y no contra la Justicia. (foto de Ultima Hora)

El Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) convocó para esta mañana una manifestación “de repudio a las autoridades judiciales y al Arquitecto Luis Fernando Pereira Javaloyes, por persecución al periodista” Verón.

No todas las querellas a los periodistas constituyen “persecución a la prensa”. Frecuentemente la prensa reclama un Estado de Derecho lo que implica la soberanía de la Justicia.
Este es un momento en el que a raíz de denuncias y acusaciones en torno a la destrucción de obras de arte que forman parte del patrimonio nacional, el afectado (Javaloyes) por las publicaciones firmadas por Luis Verón en el diario abc color, entabló una demanda por daños contra el periodista.

Los escrupulos
Un comunicado de Fopep expresa que la demanda promovida contra el periodista “atenta contra la libertad de expresión amparada en la Constitución Nacional y contra la cultura nacional….”. Añade que Javaloyes “en complicidad con magistrados inescrupulosos del Poder Judicial, entabló demandas contra el periodista”.
Fopep afirma que los jueces que tienen en sus manos el juicio, son inescrupulosos y todavía no hubo fallo. Nos parece desmesurado y grave.
La querella es por daños y perjuicios. Es decir, el cuestionado por el periodista, considera que ha sido avasallado y pide resarcimiento por vía judicial.
No es la Fopep la que va a definir si hay o no atropello a la Constitución sino que un juez. Nos parece descomedido el pronunciamiento del Foro de Periodistas del Paraguay y fuera de lugar porque es justamente la Justicia la que va a determinar si Javaloyes tiene o no razón y hay que dejar que sea así porque para eso está la Justicia.
No discuto si ya existió un fallo judicial y a todas luces el mismo es injusto y pisotea las leyes pero no se ha llegado todavía a esa instancia.
Si el veredicto es injusto, nosotros personalmente y desde aquí vamos a cuestionar al juez pero antes no podemos sino que respetar la posición de Javaloyes quien tiene derecho a reclamar justicia por considerar que ha sido dañado por la prédica y ataques de Verón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario