lunes, diciembre 15, 2008

Que los partidos políticos no nos roben

Miles de millones de guaraníes parten del erario público para subsidiar a los partidos políticos. El argumento es que los partidos son fundamentales para el andamiaje de la democracia y sin dinero no pueden funcionar. Deberían rendir cuentas de lo que hacen los partidos para el mejoramiento de la República. No lo están haciendo. CUIDADO CON ESO!!.

La solución del problema de la Justicia injusta y podrida es un interés ciudadano. No es solamente el interés del Presidente Lugo o del gremio de abogados. Es una necesidad nacional.
Los partidos políticos fueron convocados para analizar el tema y algunos rehusaron la invitación. Esos partidos piden subsidio del Estado para funcionar y nos aseguran que su objetivo es el bien común. Con ese argumento piden dinero de los contribuyentes.

Nos están mintiendo
Nos dicen que si los paraguayos no queremos partidos políticos financiados por el narcotráfico o grupos de poder, debemos contribuir con nuestros impuestos a que los partidos funcionen con legitimidad.
Por lo que hemos visto, hay partidos que se financian con dinero de los contribuyentes, con dinero del contrabando, del narcotráfico y vaya uno a saber de dónde más y fundamentalmente sus dirigentes están enriquecidos y no podrían justificar el origen de sus fortunas.
Pero volvamos al eje central del enfoque. Que un partido político funcione quiere decir que sus dirigentes se ocupen de los problemas nacionales, busquen la mejor manera de resolverlos y los resuelvan.
Ocurre que fueron convocados por el Jefe de Estado para analizar el problema de la justicia corrupta y no todos quisieron ir a analizar un tema que nos interesa a todos los paraguayos.
Quedó claro que hay intereses subalternos y que algunos partidos políticos no se alinean al supremo interés ciudadano y nacional sino que tienen otras agendas y prefieren boicotear sus más altos propósitos que son la esencia de su existencia.
La ciudadanía no se opone al subsidio si es que sirve para que los partidos políticos “funcionen” en el sentido de lo que aquí exponemos.

Rendir cuentas
Ya que hablamos de nuevos vientos y nuevos tiempos, no es justo que simplemente se les entregue el subsidio a los partidos políticos sin que rindan cuentas de lo que hacen con el dinero y sin que rindan cuentas de lo que aportaron con ideas, proyectos y leyes a la solución de los problemas nacionales.
No importa que estén en el gobierno o en la oposición. Es sano para el funcionamiento de la República que quienes reciban subsidios del Estado, por lo menos una vez al año rindan cuentas de su gestión. Debería ser una obligación.
Los ciudadanos deberíamos tener un balance de su gestión una vez por año, del mismo modo que el Jefe de Estado rinde cuentas al Congreso.
Hay una diferencia entre subsidio y donación. Que los partidos políticos no vean el subsidio como una donación sino como un préstamo que están obligados a devolver en forma de gestión exitosa.

Eso es lo justo. Eso es democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario