viernes, diciembre 05, 2008

Política de comunicación participativa e incluyente, empieza a gestarse en Paraguay



La comunicación es un bien de la ciudadanía y no de los medios. Es un derecho humano fundamental y por ende deben establecerse políticas públicas que garanticen que la comunicación sea incluyente, democrática, equitativa y participtiva.

Estos son algunos de los principios dejados por sentados en la primera jornada del Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo que con los auspicios del Gobierno se inició ayer en el Hotel del Paraguay con más de un centenar de participantes y concluirá hoy.
Si hay una política para el algodón, para el turismo y otros sectores del quehacer nacional y ciudadano, por qué no establecer políticas de comunicación planteó Enrique Díaz Bordenave y expuso que la comunicación es “nuestra” y no de los medios.
Sergio Jellinek del Banco Mundial, expuso a su vez que los medios deben cumplir un rol fiscalizador del poder, generar agendas de desarrollo, asegurar el pluralismo de voces, definir el tono del debate publico.
Su papel fundamental es interactuar equitativamente con el mercado, la sociedad civil, el Estado y la opinión pública.
Se le preguntó si un medio solamente aprovecha su posición privilegiada para abandonar sus obligaciones y en vez de fiscalizar al poder, es parte de un poder empresarial y buscar imponer sus propios criterios, el expositor dijo que entonces traiciona su esencia y no está a la altura para generar mejores condiciones de gobernabilidad en un país.
El director y periodistas del diario abc color que abordan el tema de la presunta intención del gobierno de amordazar a la prensa, estuvieron en la primera parte del primer día del foro y luego abandonaron el local.
El medio escrito estuvo tácitamente en varios abordajes del foro y llamó la atención el enfoque pesimista que editorializó en torno a la idea de una política de comunicación en el país.
La misma fue reclamada por indígenas, personas con algún tipo de discapacidad física, las radios comunitarias, las mujeres y los representantes de los niños que se manifestaron marginados y maltratados en los medios en los que no tienen espacios y son excluidos de sus páginas.
Ellos reclamaron espacios, igualdad de trato o trato respetuoso (ver video) para contribuir a la creación de una sociedad incluyente, democrática y participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario