martes, febrero 09, 2010

Con tanto planeamiento estratégico y tanto FODA, no hubieran faltado agua y electricidad

El símbolo de la ESSAP es justamente una canilla que derrocha agua. Tal cual.

“Lugo se reúne con sus principales colaboradores”. Planeamiento estratégico. Encierro de gobernantes para analizar las fortalezas y oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) del gobierno y los servicios que están en manos del Estado. En varias oportunidades se produjeron encuentros de este tipo. No detectaron las debilidades de ANDE y ESSAP o los gerentes nombrados no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Hay segmentos en los que el gobierno ha sido eficiente. El sector salud sin ir más lejos.
Ahí se accionó a tiempo y se enfrentó al dengue, la gripe porcina fue un tiro al ángulo que se desvió al corner, se vacunó como nunca antes y de postre -pese a sus limitaciones que justamente aquí anticipamos- nos ofrece atención sanitaria gratuita.

Se maneja como un kiosko
La ANDE (Administración Nacional de Electricidad) perdió eficiencia. Aquellos liderazgos firmes que empezaron con el ingeniero Enzo Debernardi se fueron perdiendo por la politización de su gerenciamiento y hoy la entidad se maneja como un kiosko.
Llegó un momento que los grandes transformadores portátiles que se compraron para auxiliar a zonas donde se producían cortes del fluido, eran llevados para proteger la continuidad de las fiestas en la que los caciques de turno se emborrachaban sin posterior control de alcotest.

Misión de la ANDE: Satisfacer las necesidades de energía eléctrica del país y actuar en el sector eléctrico regional, con responsabilidad social y ambiental y excelencia en la administración y el servicio, para contribuir al desarrollo del Paraguay y al bienestar de su población.

Vaya bienestar!

La ESSAP nunca fue un ejemplo de eficiencia. Incluso le cambiaron el nombre porque CORPOSANA se convirtió en CORPOZANJA.
Sigue siendo el principal factor de deterioro de las arterias de asunción por los enormes baches que se abren para reparar los viejos caños.
En cada lugar de reparación, el asfalto queda definitivamente hundido como primer paso para que se abra una zanja luego de la siguiente lluvia.
En su web expone que la misión de la empresa es satisfacer las necesidades de agua potable y alcantarillado sanitario.
Muy lejos está de cumplir con su objetivo.
Es una burla que falte agua potable en Paraguay y una ofensa que falte energía eléctrica.

Finalmente ¿para qué tanto planeamiento estratégico inútil? Aclaremos. No es inútil el planeamiento estratégico. Inútiles son los que no saben tomar las acciones en función de su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario