jueves, noviembre 02, 2006

Fracasa campaña “Si Papá” de agua tónica por presión feminista y caída del consumo

Finalmente fracasó la campaña publicitaria publicitaria "Si Papá" y la empresa Watson's decidió retirar de la vía pública las gigantografías promotoras del consumo de agua tónica, en las que aparecía la modelo argentina Jimena Carati ligera de ropas y en poses sugerentes como exclamando la expresión entrecomillada. Movimientos femeninos primero y luego otras organizaciones civiles cuestionaron la promoción por sexista. Cayeron estrepitosamente las ventas y la firma dió un giro a su campaña que ahora denomina "Sin la polémica" y regala bidones de agua como parte de su plan de rescate de clientes.

"¿Qué agua consumen ahora aquí?" preguntó el distribuidor de Watson's que en realidad era un promotor de ventas que llegó a la redacción de RESCATAR. Le respondimos que nos manejamos entre "Agua Pe" y "Seltz".
Inmediatamente hizo un gesto de esta es mi oportunidad y nos comentó que se trata de aguas de buena calidad indudablemente pero que no tienen punto de comparación con Watson's.

Humildemente preguntamos a qué se refería y dió explicaciones acerca del orígen del agua de las distintas marcas y que mientras algunas marcas obtienen el líquido vital de pozos artesianos y luego del tratamiento de potabilización le hacen agregados minerales, hay una diferencia entre agua mineral y agua mineralizada.
El hombre estaba dejando entrever claramente cual era el agua mineral. Cuando averiguamos sobre el origen del agua "Watso's" el promotor no dudó en decirlo con jactancia, vanagloria y afectación. El origen del agua que nos estaba ofreciendo era nada más y nada menos que el mismísimo Acuífero Guaraní, un verdadero océano subterráneo de agua dulce que existe bajo territorio paraguayo, se extiende a parte del subsuelo brasileño, argentino y uruguayo y que encierra una de las reservas mundiales más importantes de agua potable.
Nos explicó que dada la proundidad de los reservorios naturales de donde el líquido elemento era extraído el precio de “Watson’s” era casi un dólar más elevado que el resto de las aguas que se vendían en balones y como parte de la “promo” nos regalaba un balón y al cabo de una semana, volvería para renovar el acuerdo de provisión.

Si Papá fue un despiste
Lo miramos con suficiencia y le preguntamos sobre el fracaso de “Si Papá”. El hombre respiró hondo y comentó que fue un desliz del que se van a reponer. Ya eliminaron las polémicas gigantografías que fueron suplantadas por un candoroso cartel de un profundo celeste que nada tiene que ver con la imagen anterior.
Es mas, suplanta a la expresión “Si Papá”, la solidaria “TONICA SIN LA POLEMICA” que invita a la paz, la tranquilidad, el sosiego, la absoluta calma.
De este modo, los movimientos feministas con la solidaridad de otras organizaciones civiles y la masa consumidora lograron un cambio de rumbo de una campaña publicitaria que como se dijo en su momento, cosificaba a la mujer y la presentaba en una actitud sumisa hacia el hombre.
Un aprendizaje del poder ciudadano que puede servir para corregir otros rumbos que están extraviados ya sea en la política, la economía, la sociedad.

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15 comentarios:

  1. los carteles se retiraron porque vencio el contrato de jimena con watson, porque no se informan antes de escribir burradas ydesinformar a la gente...

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  2. Claro, y como la campaña era exitosa, no le renovaron el contrato porque ya no era necesario. Je je je

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  3. buena fuente de informacion un distribuidor, jajaja...
    en cuanto a la renovacion de contratos, hay muchas variables q influyen, no se si t da la cabeza para considerarlas o tu inteligencia es demasiado limitada... estrategias de marketing, otros contratos de alguna de las dos partes, etc, etc, etc.... no se silo entendes o necesitas que t lo explique mejor.
    a lo que voy, no pueden ser tan basicos, en especial, las personas que se ocupan de "informar" en este caso de DESINFORMAR a la gente...

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  4. Nos adelantamos a precisar que en esta página, defendemos el derecho de todos a opinar. Podemos no estar de acuerdo con la opinión pero es un derecho sagrado que lo vamos a defender contra viento y marea.
    Si ustedes son Watson's o la publicitaria responsable de la campaña "Ojo de Pez", sólo tienen que enviarnos sus críticas y opiniones y las posteamos en la página, no como un comentario anónimo en este espacio y damos oportunidad a los lectores a que conozcan sus puntos de vista.
    Están invitados cordialmente.

    Carlos Rodríguez

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  5. no tengo nada q ver ni con watson ni con la publicitaria, ni los conozco, simplemente, estoy en el ambiente y tengo un enfoque un poquito mas amplio de este tipo de situaciones, campañas publicitarias, contratos de imagen y contratos en general.
    me llamo mucho la atencion este caso en particular, por la ignoracia y limitaciones de "algunos" a la hora de asegurar cosas, basandose en opiniones de distribuidores y en su propio pensamiento primitivo y basico. SIMPLEMENTE NO ME PARECE VALIDA LA INFORMACION QUE DAN.
    soy un ciudadano mas con derecho a opinar, espero que no los incomode.

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  6. De ninguna manera nos incomoda señor. Promovemos el libre juego de opiniones y comentarios. Para usted, la campaña "Si Papá" fue exitosa y se levantó por cuestiones contractuales.
    Decidieron no renovarle el contrato a la modelo argentina y renunciaron a contratar a otra modelo.Vale decir, una valiente actitud de renunciar al éxito.
    Con relación a que creemos en lo que dicen los promotores de venta nos parece que si la firma Watson's envía a promotores a regalar bidones de agua como hicieron en nuestra oficina y aceptaron nuestras preguntas y nos dieron sus respuestas, es que como representantes de la firma, los promotores traen la palabra oficial y han sido entrenados para responder preguntas. Si no es así, lo sentimos por Watson's porque está dando tropezones tras tropezones.
    No se puede lanzar a promotores de venta desinformados o mal preparados. Eso -para usted que tiene conocimientos de estrategias de marketing y para todos- equivale a un suicidio comercial ¿No le parece?

    Carlos Rodríguez
    Editor del blog RESCATAR

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  7. Coincido con mi omonimo anonimo. Son bastante bestias en publicar burradas y al parecer carecen de comprension o capacidad de analisis. La campaña fue un exito, no hubiese sido un exito sin todo el alboroto de los contreras de siempre, como este medio por ejemplo. Aparte, son unos ridiculos. O digo yo, acaso la campaña de las prendas uptitude donde un enano aparece con el rostro en la entrepierna de una señorita que a su vez tiene cara de orgasmo no es mas porno???por favor...dejemonos de estupideces...ah, y me vienen mas ejemplos,¿Que tiene que ver la modelo con la lata de pintura en la publicidad de la pintura?..y asi sigue y sigue,osea que lo de si papa es nada en comparacion y la campaña creo yo que SI fue TODO UN EXITO gracias a ustedes....

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  8. La campaña efectivamente fue un éxito pero, para la modelo argentina. Los muchachos están chochos con ella. No con el agua.
    Es más, en la Argentina engancharon nuestra página a un foro donde se rescataron todas las fotos de la campaña y una de las conclusiones de la promoción fue que "si comprás la heladera, te regalan la chica". No hablaron del agua, para nada.

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  9. No se. Le doy vueltas al concepto de que un mensaje o un producto es vendedor cuanto más alboroto desata y que los marketinistas bailan en una pata porque entonces logran su objetivo y, no le encuentro asidero a eso.
    Si eso es así, quiere decir que el diputado Magdaleno Silva es un político exitoso porque ha generado una ola de comentarios en los ultimos meses. Don Magda sería admirado entonces por los creativos publicitarios por su capacidad de generar alboroto ahí donde pone el pie. Magdaleno Presidente!!
    No pue...

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  10. watsons es una porqueria de agua y su dueño el chino loco este anda drogado todo el dia asi que gente no consuman agua watsons....

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. de que año fue esa campaña? y a quien iba dirigida?... osea, cual era el público meta?

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  13. Era una campaña de publicidad estática con gigantografías en la vía pública.

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  14. Fabricio Bisso7/01/2010 8:26 p. m.

    Realmente, existe una tonta idea de que si hacemos polémica "con lo que sea", recurriendo al "ridículo" u otros recursos rimbombantes, y a causa de esto generamos comentarios y repercuciones de dicha "ridiculez" hemos logrado el summum de la publicidad. El que así piensa, solo está demostrándo cuán incompetente es, y esta gente basa esta creencia en estar mirando todso el tiempo "afuera", intentando copiar, extrayendo conclusiones erróneas de campañas exitosas que lograron el revuelo entre el público por tratarse de buenas ideas, que sólo como condiemento, a veces, contienen algo de comicidad e irreverencia.
    Esta campaña no creo que haya levantado las ventas.

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