miércoles, noviembre 26, 2008

Los blogs impulsan el cambio social


Los blogs son una plataforma que impulsa el cambio social. Han llegado a Internet para consolidarse y proyectar su poder de transformación. Hay varios ejemplos pero tal vez el último mundialmente impactante es el de Yoani Sánchez, blogger cubana que al escribir sobre la vida en la isla, logró un impacto más allá de las fronteras de Cuba.

Muchos periodistas de escaso vuelo principalmente están sufriendo la competencia de bloggers en todas partes del mundo y el tema es objeto de seminarios, talleres, debates.
Ese fue uno de los asuntos centrales analizados durante la última asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. La competencia a los medios tradicionales por parte de los blogs reunió a expertos de todo el mundo y a profundos estudiosos del fenómeno.
Los detractores le encuentran mil y una limitaciones a los blogs y se convencen de lo que afirman en torno a un bocado que no logran deglutir. En Paraguay se da un fenómeno curioso con los medios. Existen pocas escuelas de periodismo pero muchos medios.

Bajo nivel de periodismo
Se están “fabricando” periodistas a fuerza de golpes y muchos, impulsados por las circunstancias, cuando apenas están en condiciones de sostener una grabadora se convierten en interpretes de la realidad.
Es decir, afrontan una tarea que desborda sus posibilidades y tenemos entonces enfoques que arriesgan opiniones concluyentes donde sólo hay elementos para suponer. Se publican investigaciones cuando los datos aún están verdes y se arriesgan conclusiones que no están sustentadas en datos acabados.
En esas circunstancias los periodistas sufren. Los periodistas que aún están en formación pero que han sido obligados a sobrepasar sus propios límites. Los límites. Dios mio los límites. Uno lee entrevistas donde el entrevistado queda atrapado dentro de los límites mentales del entrevistador y termina llorando de pena.
Es un drama para los periodistas de medios electrónicos enfrentar el veredicto de sus lectores. Muchas veces se encuentran con lectores mejor informados que ellos y el resultado es la ofensa, los “ a mi no me van a enseñar periodismo”, los “si no les gusta lo que digo, vayanse a otro lugar” y lindezas por el estilo.

Malas noticias para los periodistas
Dan Gilmor es un comunicador que trae malas noticias para los periodistas reacios que "les enseñen" periodismo. Afirma que el ciudadano puede enseñar a los periodistas a ser mejores. Lea lo que dice, haciendo click aquí.

Este blog llegó a ubicarse entre los primeros 180.000 de 70 millones de blogs, según Tecnorati. Hoy serán 100 millones los blogs y el nuestro es objeto de lectura por parte de estudiantes de universidades europeas y norteamericanas para un fenómeno tan poco expandido aún en Paraguay.
Es fuente de información de varias redes sociales del exterior y estuvimos entre los primeros en incorporar el principio de hibridación mediática, vale decir texto, fotos, videos, sonidos en una sóla página.
Yo no se qué lugar ocupan abc color o Ultima Hora o La Nación, diarios paraguayos en el ranking de los diarios del mundo y tal vez no lo sepamos nunca pero tampoco se trata de eso.
Como no nos ganamos la vida escribiendo el blog sino que nos sentimos satisfechos por escribir sobre los acontecimientos que se suceden y dar una versión que no es ni siquiera parecida a veces con la que los medios exponen.
No decimos que la nuestra sea la versión más acertada ni nada por el estilo pero si podemos asegurar que es el producto de una observación despojada de intereses comerciales, publicitarios o de cualquier otra índole.
Apenas, nuestra visión de lo que honestamente pensamos y eso no es poco en un mundo cada vez más escaso de opiniones honestas.
Para eso sirve un blog y para muchas cosas más si leemos a gente que está viendo un proceso extraordinario en la blogosfera y que hablan de un motor de cambio gestando una revolución.

2 comentarios:

  1. Así es, los blogs no solo son informativos, pueden ser personales, de grupos, etc. Eso los hace más dinámicos y, da libertad de expresión algo que no puede suceder con otros medios como la tv, radio y prensa escrita.

    Incluso llegan existir blogs controversiales por las opiniones vertidas en el mismo. Ya empiezan a tener una influencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Viene a cuento exponer la idea porque en Paraguay hay sectores periodísticos que comienzan a manifestarse contrarios a la explosión bloguera y en el texto central están algunos links esclarecedores al respecto.
    Está claro que la sabiduría se impondrá finalmente.

    ResponderEliminar