jueves, octubre 30, 2008

Stallman: Paraguay puede ser el primer país en usar únicamente software libre en escuelas


Paraguay tiene las condiciones de ser el primer país del mundo en decidir que las escuelas públicas utilicen solamente software libre y empezar así un proceso liberador del software privativo que es caro y no permite el desarrollo de programadores porque es secreto y cerrado. Estas recomendaciones provienen de Richard Stallman, personalidad internacional en la materia quien sostiene que el software privativo va contra la misión de la escuela.

Las escuelas deben enseñar únicamente el software libre, enfatizó en su visita al Paraguay. Dijo que hay razones poderosas para tomar la decisión y consideró como “la más superficial” la de economizar aunque subrayó que normalmente las escuelas tienen pocos recursos económicos y sería penoso que los malgasten pagando derechos para el uso de programas privativos.

No ser instrumento de dependencia
Explicó por qué consideraba superficial la razón económica. Porque muchas empresas de software privativo, donan copias de programas y “sospechó” que no lo hacen con el propósito de fomentar la educación sino como estrategia encaminada a instalar en la sociedad una dependencia permanente de sus productos.
El mecanismo funciona de un modo que la empresa regala a la escuela los programas privativos, la escuela enseña a sus alumnos a usarlos y los gradúan con la dependencia. Así la escuela guía a sus alumnos a la dependencia y esa dependencia alcanza al resto de la sociedad.
Esto va contra la misión social de la escuela que es educar a la próxima generación como buenos ciudadanos de una sociedad fuerte, capaz, independiente, solidaria y libre. Las escuelas deben enseñar el software libre y únicamente el software libre porque es parte de su misión.
Citó otro motivo. Si un joven pregunta a un profesor cómo funciona un programa si es privativo, el docente sólo puede contestarle “no lo se y no lo puedes saber porque es secreto” debido a que el software privativo no da espacio para la educación porque va contra el espíritu de la educación. No debe estar en la escuela.
Pero si el programa es libre, el profesor puede explicárselo al alumno hasta el nivel que sepa y ofrecerle una copia del código-fuente diciéndole “léelo y lo comprenderás todo”.

Ciudadanía y solidaridad
“Pero hay una razón más profunda aún. Par la educación moral, la educación en la ciudadanía, las escuelas no sólo deben enseñar hechos y métodos sino sobre todo el espíritu de buena voluntad, el hábito de ayudar al prójimo”.
Entonces cada clase debe tener la regla de que si un alumno trae un programa a la clase lo debe compartir con sus compañeros y el profesor igualmente debe compartir el software de la clase con los alumnos y esto sólo se puede hacer con software libre.
Aquí planteó que el Estado juega un rol fundamental en esto porque puede decidir que las escuelas públicas utilicen únicamente software libre. Ningún país lo ha hecho pero hay regiones en España e India que lo hicieron y lo están haciendo.
“Paraguay puede seguir ese camino”.

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