domingo, diciembre 07, 2008

¿Qué pasa con el Diario abc color? (1)



Abc color es un diario extraordinariamente importante y buena parte de su prédica ha sido para contribuir a la superación de vicios políticos, morales o socioeconómicos nacionales pero hoy, se ha convertido en un factor retardatario. No defiende la verdad. No está siendo un diario plural e incluyente. Ha decidido excluir y rechazar el disenso. No publica opiniones contrarias a su línea. No está asegurando el pluralismo de voces que debería ser su democrática esencia.

Se realizó entre los días 4 y 5 de diciembre, el “I Foro Nacional de Comunicación: Hacia una Política Nacional de Comunicación incluyente, pluralista, democrática y equitativa” y antes siquiera de inaugurarse y de emitirse el primer concepto, aseguró editorialmente que se trataba de un pretexto del Gobierno para amordazar a la prensa.
En vez de participar del encuentro, exponer sus puntos de vista y sus cuestionamientos para debatirlos con pluralidad entre los presentes, prefirió no participar y parapetarse en sus páginas para tirotear contra lo que ahí se debatía. Rehuyó al debate público pero adoptó una actitud autista para cuestionar.

¿Y el disenso democrático? No.
Para el diario abc color, los que no coinciden con lo que su director- propietario Aldo Zuccolillo piensa, más o menos buscan la destrucción de los medios paraguayos. Lugo se pasa diciendo que es respetuoso de la libertad de expresión pero tozudamente el medio asegura lo contrario pero no aclara la razón de ese pregón.
Abc color le hubiera hecho un favor a la nación, participando del Foro y publicando la enorme diversidad de opiniones que ahí se expusieron y no sólo extraer de contexto algunas exposiciones para armar el rompecabezas de su enfoque que a nuestro juicio no representa el espíritu ni la intención del Foro.
Rehuyó al debate cuando la esencia de su existencia es el fomento del debate participativo y democrático para abrir la mente de la ciudadanía.
Excluyó de sus páginas por ejemplo la discusión entre los propietarios de radios comerciales legales, las radios clandestinas, las radios comunitarias que fue encendido y hasta muy duro por momentos pero ayudó a esclarecer en qué lugar del conflicto están los intereses ciudadanos.
El Foro empezó con un discurso de Fernando Lugo en el que elogió la labor de la prensa y manifestó que ella es un factor importante de gobernabilidad. Enfatizó y reiteró que es respetuoso de la libertad de expresión y que incluso prefiere sus enfoques injustos a su silencio complaciente (ver video).

Los excluidos quieren participar
En los dos días de presentaciones y discusiones todo se encaminó a ver cómo humanizar las comunicaciones y hacerlas más incluyentes, pluralistas, democráticas, equitativas. Se presentaron portavoces de sectores excluidos que no son tenidos en cuenta en los medios y reclamaron espacios.
Por ejemplo los sordomudos pidieron que los noticieros televisivos tengan traductores que manejen el lenguaje de señas. Reclamaron ser tenidos en cuenta y hubo sugerencias para que los medios que incorporen traductores, tengan un trato fiscal equitativo con el costo que ello implica.
Eso no se leyó en las páginas de abc color.
Tampoco aparecieron las voces de los representantes de los niños y de personas con algún tipo de discapacidad física. Se hablaba de su inclusión en los medios pero abc excluyó de sus páginas sus reclamos.

Muy llamativo...
El periodista de abc color Roque González Vera que estuvo en la parte inaugural del Foro y luego se retiró, publicó que “Lugo quiere una prensa a la medida de su gobierno”.
Lo planteó como un interés personalista del Presidente de sojuzgar a la prensa cuando lo que surgió fue una visión de la comunicación desde distintos sectores de la sociedad porque precisamente se busca tener la opinión democrática, participativa, incluyente, equitativa.
Roque se hubiera quedado a escuchar todo lo que se decía y no desaparecer para ir a escribir desde su escritorio sobre lo que no escuchó en su totalidad. Se autoexcluyó.
Yo no fui invitado al Foro pero cuando me enteré de su realización, fuí y estuve desde el principio hasta el final y me pregunto cómo Roque González Vera de quien tengo una elevada consideración profesional pudo haber emitido juicios concluyentes a partir de una captura parcial del tratamiento del foro.
Defiendo su libertad de expresión que quede claro. No es mi intención ni amordazarlo ni censurarlo pero situemos el tema en su contexto.

(Sigue)

2 comentarios:

  1. Ahora, cual es la verdadera motivación de ABC para tan semejante campaña de descrédito? que es lo que pidieron y no se les dió? cual es la idea central de todo este circo y manipulaciones que hace día a día?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta pero lo que yo percibo es que Zuccolillo se lanzó a politiquear más que a defender doctrinas.

    Primero opinaba desde la cabina de relatores pero luego bajó al campo y quiso dirigir a los jugadores y más tarde ingresó al campo de juego.

    No se si el espíritu navideño lo calmó un tanto. No se si le dieron lo que pidió y no se qué pidió, si es que lo pidió o si le dieron sin haber pedido o simplemente se percató de que las ventas del diario habían retrocedido por pérdida de credibilidad.

    ResponderEliminar