lunes, junio 29, 2009

Tren bala: Asunción-Paranaguá en 4 horas

¿Está en marcha un proyecto de tren bala que use la energía de Itaipú, entre Asunción y Paranagua? Una idea sensacional de esas características acaba de publicarse en un blog brasileño y señala que puede hacer el trayecto de mil kilómetros en 4 horas y su instalación tendría un costo de 15 mil millones de dólares. Casi la mitad de precio de la represa de Itaipú.
Expone que la línea será beneficiosa para un área de influencia de 200 kilómetros transversales a la ferrovía a fin de movilizar carga de exportación y es evidente que el sistema será una bendición para el noroeste argentino.
La velocidad que puede desarrollar el tren es de 250 kph, lo que implica hacer Asunción-Ciudad del Este en menos de una hora.
Si Asunción es el centro geográfico de la región y le queda bien ciudadanos de varios países del área, es bueno ver la forma de hacer realidad lo que ahora parece apenas un sueño.
Brasil estudia ofertas para el tren bala entre Rio y Sao Paulo que probablemente esté listo para el Mundial de Futbol del 2014.

3 comentarios:

  1. Se acaba de terminar la instalacion de una red ferroviaria desde foz de iguazu hasta Paranagua, por lo que yo veo inviable este proyecto por parte del brasil a menos que argentina y paraguay sean los principales ineversores en este proyecto y en territorio brasilenho, por eso creo que esta lejos todavia, sin mas esta decir que seria espectacular para nuestra economia, y piensen nomas Mar en 4 horas, fantastico para los que gustan de la playa... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se me ocurre que si ya está el tramo Foiz-Paranaguá, sería muy interesante que el gobierno paraguayo proyecte el tramo Asunción-CDE, ya en el formato tren bala electrificado y más adelante otro proyecto Asunción-Concepción-PJC.
    Si se logra cobrar precio justo en Itaipú habrá plata para eso.

    ResponderEliminar
  3. alguno sabe con quien(es) habria que negociar y hablar para poner en marcha esa clase de proyecto?

    ResponderEliminar