martes, febrero 10, 2009

Falta cerebro para que Paraguay aproveche económicamente el ser corazón de América

Es evidente que Asunción le queda cerca a todos en la región. Está en el centro de un círculo geográfico importante y si se piensa estratégicamente, existen condiciones para ejecutar grandes ideas.

Hace unos años me tocó visitar Taiwán, invitado por el gobierno de ese país y tuve la suerte de asistir a una exposición sobre el plan estratégico de la isla de cara a los siguientes 20 años.
Ellos querían convertirse en un centro internacional de recepción y despacho de cargas y pasajeros y para ello estaban ampliando el aeropuerto internacional y además pensaban dotarlo de la más avanzada tecnología para recepción y embarque de pasajeros así como de cargas.
Estaban definiendo la Taiwán del futuro en base a un plan que no se detenía en los tiempos políticos de gobierno sino que había una política de Estado que estaba más allá de las meras formulaciones partidistas o gubernamentales de períodos de cuatro o cinco años.
Recuerdo que inmediatamente luego de retornar al hotel y muy inspirado por lo que acababa de escuchar, empecé a escribir sobre cómo se manejan los países serios que pensando en sus ventajas estratégicas, geoeconómicas y todas sus potencialidades, planean su desarrollo.
Cuando pude hacerlo, del mismo modo que el estratega taiwanés había colocado uno de los ejes de un compás sobre Taiwán para hacerlo girar y exhibir el entorno importante de países y ciudades que movilizaban enormes volúmenes de cargas y pasajeros, lo hice con el caso paraguayo.

Asunción le queda bien a todos
Tomé un compás y uno de sus ejes ubiqué en Asunción y el otro en Santiago de Chile. Luego di un giro y dentro del circulo que describía aparecían ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Rio, Sao Paulo, Brasilia, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Arequipa.
De algún modo en esa ventaja estriba la idea de la Senatur de convertir a nuestra capital en un centro internacional de convenciones.
Creo que los popes del balompié sudamericano aceptaron que Asunción sea la capital sudamericana de ese deporte y fuera la sede de la Confederación Sudamericana del Fútbol, fundamentalmente por esa razón.
Asunción está en el centro de un gran círculo y presenta entonces enormes facilidades por su cercanía a cualquier otra capital de la región.
Si se considera que no hay nevadas, nieblas imposibles, montañas, volcanes, terremotos y que su aeropuerto es operable los 365 días del año, está claro que aquí puede estar el más amplio y eficiente aeropuerto internacional hasta donde lleguen los grandes vuelos intercontinentales para distribuir pasajeros desde aquí hasta capitales de la región y lo mismo para cargas aereas.
Sobre este mismo tema, escribí una serie de artículos para el Diario HOY y me viene a la mente el tema cuando desde la dirigencia futbolera surge una iniciativa para construir un estadio moderno con apoyo del gobierno.

Sólo si pensamos en grande
Una idea así, sólo sería razonable si se la proyectara en un contexto más global y con una visión estratégica de negocio en función de planes de mayor alcance como los que se mencionan aquí.
Lamentablemente en nuestro país falta una instancia que piense más estratégicamente en el país del futuro. Una instancia diferente a la que hoy existe y que piensa en el país del próximo fin de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario