viernes, febrero 12, 2010

Avatar: Un filme que se convierte en una muy dura crítica a los sojeros de Itakyry


Por qué Avatar es un bum en los países donde se exhibió y por qué nos hará pensar a los paraguayos. Me propuse ver la película para entender qué la hace “histórica”.

El filme está bien realizado y hay aspectos sensacionales “dentro” del mismo pero mi conclusión es que el el impacto sobre el público se da por acontecimientos que están “fuera”, en el contexto mundial actual en que una salvaje búsqueda del lucro hizo implotar (lo contrario de explotar) el sistema. El filme además, plantea el drama que muchas culturas locales sufren ante la sociedad dominante.

Aunque la historia se desarrolla en la Luna “Pandora” la trama tiene ingredientes muy nuestros y se relaciona con la explotación de recursos económicos anteponiendo la utilidad, la ganancia a cualquier otro valor.

Si fuéramos a buscar una explicación paraguaya a la conducta que plantea el filme, sería como rociar agroquímicos sobre los indígenas de Itakyry para que abandonen sus tierras y aprovecharlas para el cultivo de soja por parte de una empresa privada, tal como lo denunciaron altos funcionarios del gobierno paraguayo a fines del año pasado.

El "otro yo"
Ese es el aspecto demoledor de uno de los varios mensajes del filme además de otros perfiles que hacen de la película una manifestación de otras conductas del ser humano moderno que en las redes sociales de Internet, utiliza un avatar, una suerte de “otro yo” con el que muchos logran desarrollar una vida paralela, a veces meramente virtual.
Sin embargo siempre es una tentación hacer real el desempeño del avatar y la película es una extraordinaria manifestación que sólo el cine puede darnos de esa tentación.
Titanic y Avatar son las dos películas más taquilleras de la historia, pertenecen al mismo director -James Cameron- y de algún modo ambas plantean la ambición desmedida por el lucro sin importar la vida de la gente.
Avatar llega en un momento justo para reflexionar sobre el rumbo que toma nuestro mundo, hacia donde va la humanidad y respondernos necesariamente tal vez un par de preguntas claves.

1 comentario:

  1. de acuerdo... creo que, a pesar de toda la frivolidad q rodea a las películas de Hollywood, de esta particularmente se puede aprender mucho! Excelente Blog! Por espacios como este es que se sabe la verdad sin tintes políticos o comerciales!

    ResponderEliminar