martes, febrero 02, 2010

El PLRA vuelve a encabritar al caballo para que tumbe al jinete y poder así por fin, montar al suyo


Si el Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) hubiera tenido una figura con oficio para gobernar, capaz de convocar a las masas y guiar una gestión pública exitosa no se hubiera alineado detrás del izquierdista Fernando Lugo para ganar las elecciones. Hubiera corrido con su propio candidato. Como no lo tenía se apeó del caballo y asumió el rol de escudero, claramente con la intención de -en su momento- encabritar al caballo.

Todos pensaban que los colorados serían la gran oposición a Lugo pero no. Son los socios del triunfo del 20 de enero, los aliados de la victoria contra el Partido Colorado que no pudieron alzarse -como querían- con el botín en cargos y dinero público para financiar sus sueños personales y partidarios.
Y el PLRA que ganó las elecciones es el gran opositor del gobierno. Dicen que el Paraguay es el cementerio de las teorías y esto contribuye sólidamente a dar sustento a ese planteo: El principal partido de la alianza ganadora, es el principal opositor del gobierno.
Es quijotezco esto porque si lo analizara el Caballero de la Mancha diría inmediatamente: Cosas veredes Sancho!!

En 6 meses (1)
¿Por qué aceptó el PLRA ceder al izquierdista Lugo la candidatura a Presidente?
En primer lugar porque no tenía líderes de peso y en segundo lugar porque tenía en mente algunas jugadas de astucia, propias de la política criolla y que tienen que ver con la conspiración y la traición.
Recuerdo que poco después del triunfo de Lugo y el PLRA, se publicó una presunta conversación del vicepresidente Federico Franco con un leal en la que le decía algo así como que Lugo no va a durar 6 meses. No sabe nada de política así que va a tirar la toalla y en ese momento todo será nuestro. Viva el PLRA!

A partir de ahí, Lugo prefirió dar espacios en el poder a los adversarios de Federico en las internas del PLRA y le aguó la fiesta.
Ya vamos por 18 meses y el federiquismo está que arde. Mucho más luego de que sacaran a Mateo Balmelli de Itaipú tras rumores de que la plata dulce de la hidroeléctrica estaba yendo a preparar las finanzas del PLRA para las próximas elecciones municipales de noviembre.

Juicio político a Lugo
La opción que le queda al PLRA es el juicio político para apartar a Lugo de la Presidencia a fin de que Federico asuma como presidente.
Y el PLRA va a intentar el juicio político. Miguel Abdón Saguier uno de los referentes importantes del partido lo ha anunciado y comenzó a lanzar la andanada encaminada a debilitar la figura de Lugo pero lo hace de un modo penoso, triste, con falta de convicción, de una manera insegura y propia de aficionados.

Las piedras que lanzó Saguier:
"Lugo se cree Dios: no tiene en cuenta los planteos y los reclamos que le hacen los distintos sectores ni a su aliado que es el PLRA".
Claro los planteos principales y reclamos que le hacen es que condeda cargos ministeriales y de presidentes de entes públicos a sus correligionarios y Lugo hace oídos sordos. Si por eso “se cree Dios” hay que deducir que Dios no escucha a los liberales.

"Lugo no tiene oficio, es un aficionado para gobernar, no tiene reflejo para reaccionar". Volvemos al principio. Si el PLRA hubiera tenido un candidato con oficio no hubiera recurrido a Lugo. Lo que dice Saguier configura una dura autocrítica. Escupe contra el ventilador.

"Lugo asume una actitud de un párroco del pasado".
Nos van a disculpar pero esto no lo sabemos interpretar. No sabemos como actuaban los párrocos del pasado y el PLRA debe emitir un manual de interpretación de esta crítica.

Lo claro y lo concreto es que cuando el PLRA dice que Lugo es un inútil está diciendo que es el PLRA el inútil que recurrió a un aficionado para ganar las elecciones del 20 de enero.

En 6 meses (2)
Cerca de tres meses atrás, el senador Alfredo Luis Jaeggli arengó a la derecha para apartar a Lugo en un plazo máximo de 6 meses porque luego sería tarde.
Si el PLRA quiere tener acceso irrestricto a los cargos y los fondos del Estado para llevar adelante su fortalecimiento como fuerza política, dominar las próximas elecciones municipales de noviembre del 2010 y potenciar su opción de cara a las elecciones presidenciales del 2013, le quedan 3 meses y algo.
Esto es para hacerle un golpe parlamentario a Lugo, sin importar que exista una razón valedera desde el punto de vista de la nación.
La política paraguaya está repleta de pescadores en río revuelto. No les importa la República sino que sus propios objetivos.

3 comentarios:

  1. excelente tu análisis, quisiera que comentaras algo también acerca de la satanización de la izquierda y de la "pontificación" de los partidos tradicionales. Estos dos puntos son pregonados con claras intenciones de lavado de cerebro(lo repiten como loritos) por referentes de la ANR y el PLRA cada vez que les toca.

    ResponderEliminar
  2. Lo más simpático es que hablan de ellos mismos como la única y valedera salvación.. hace generaciones perdieron la vergüenza al parecer.

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable eso. Pululan enfoques del tipo "El gobierno entrega Itaipú a la izquierda y nombra a Elba Recalde del PLRA en Yacyretá".

    No dice que entrega Yacyretá a la derecha. O "nombran al izquierdista Codas en Itaipú y a Elba Recalde en Yacyretá".

    Peor aún: "nombran a un izquierdista en Itaipú para recapitalizar a la izquierda de cara a las elecciones municipales y también nombran a Elba Recalde en Yacyretá".

    ResponderEliminar