lunes, febrero 01, 2010

Salvador Cabañas: Apoyemos al hombre sin poner el negocio en primer lugar

No se trata de ser negativistas sino prudentes. El propósito no es ser “cortamambos” sino que situar la información en un plano coherente con la visión de los médicos que a partir de la evaluación que manejan, descartan el fútbol profesional en el futuro de Salvador Cabañas.
Puede que estemos ante un milagro y Cabañas pueda volver a jugar pero por ahora es demasiado pronto para crear falsas expectativas.

“Cabañas ya quiere comer asado y pidió ir a entrenar”. Presentar la información de ese modo triunfalista es irresponsable sin la referencia de la información de los facultativos.
Es una bendición la fortaleza del jugador que con una bala en el cerebro sorprende por su reacción al tratamiento pero, es preciso que los medios manejen el tema con sensatez.
Es cierto, Cabañas vende. Vende camisetas, vente banderas, calendarios, DVDs, vende portadas, noticieros. Es un producto exitoso.
Sin embargo cabe reclamar que no se exacerbe el costado mercantil y hagamos fuerzas porque la recuperación de Salvador avance cada día más.
¿Se decidirá una segunda intervención para extraerle el proyectil? ¿Se descartará esa opción y el querido Salvador tendrá que vivir con una compañía indeseable?¿Cuáles son los riesgos de una nueva neurocirugía? ¿Qué puede ganar y que puede perder con una u otra opción?

Son dudas que se irán develando con los días pero situarlo en el próximo mundial de fútbol, si bien vende, es un abordaje desmedido.
El propio director técnico de la selección paraguaya, Tata Martino dijo que la prioridad es la recuperación de Salvador y no el fútbol.
No está mal incorporar una cuota de prudencia a la esperanza.

AGREGADO- 4 de febrero
Cabecear para Cabañas sería mortal:
Un lector del Blog preguntó hace unos días qué pasaría si Cabañas cabecea un corner, con la bala en el cerebro.
Un neurocirujano chileno dice que la bala se movería y podría generar una hemorragia fatal. Por contribuir a comprender los riesgos a los que se expone el futbolista a quienes muchos alientan que esté en el mundial de Sudáfrica, les acercamos las expresiones del especialista chileno, Gustavo Somoza.

4 comentarios:

  1. "Felipe Massa que en julio del año pasado en una carrera en Hungría recibió una lesión en el cráneo por un golpe que le rompió el casco, hoy volvió a sujetar un volante en las pruebas de Valencia y firmó un mejor tiempo de 1:12.574, ligeramente inferior a los registros de De la Rosa (1:12.784) y Schumacher (1:12.947)".

    Una razón para la esperanza. En 6 meses el tipo volvió a competir.

    A:S

    ResponderEliminar
  2. Chuta Barreto el corner y viene la pelota con defecto así de chanfle y salta Cabañas para cabecear con potencia la pelota. Pregunto si puede ser con el fierrito adentro. Todo eso hay que calcular.

    Ra.Vi.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El jefe del equipo de neurocirujanos que lo atiende cree que Cabañas seguirá con la bala. El intento de extraerle el proyectil representa un riesgo mayor para su vida que dejarlo así.

    Una bala en una pierna, es una cosa. En el cerebro es otra cosa. No somos neurocirujanos pero comprendemos la complejidad del caso.

    Otro aspecto a considerar: la mayoría de las balas están hechas de plomo por su peso y porque están hechas para matar.

    El plomo es altamente tóxico. No es como un tornillo de platino que los traumatólogos usan para unir huesos.

    Es decir, la situación amerita prudencia. Insistimos en eso.

    ResponderEliminar