jueves, agosto 05, 2010

El cerebro de Salvador Cabañas gambetea la bala y razona en guaraní

Un hecho que podríamos catalogar de sensacional aconteció esta semana cuando el astro futbolístico –en situación de retiro- Salvador Cabañas declaró en lengua guaraní, ante el juez Pedro Mayor Martínez en torno al atentado que recibió en México. Las lesiones cerebrales causadas por el balazo le impiden razonar correctamente y expresarse en español y entonces su cerebro corrige la anomalía y reinstala la lengua materna como su mejor instrumento de comunicación.

El cerebro, uno de los portentos de la creación, tiene un comportamiento extraordinario y corrige por propia decisión una falla causada por un criminal disparo y devuelve a Salvador una herramienta insustituible de expresión.
Las informaciones publicadas dicen simplemente que fue una decisión adoptada por Cabañas por sentirse más cómodo.
Está claro que las lesiones le afectaron severamente y no sabemos aún de qué modo y cuánto daño realmente causaron pero éste es uno de los perfiles que ahora salta a la vista.
Cabañas para comunicaciones cotidianas y simples, recurre al español pero cuando se vea obligado a razonar con mayor profundidad y expresarse, a fin de comunicar ideas más complejas, como el caso de una declaración judicial, irremediablemente recurrirá a su lengua madre.

El ser paraguayo
Surge entonces como conclusión adicional, lo extraordinario de nuestra cultura bilingüe porque la duda que nos surge inmediatamente es qué pasa entonces cuando personas con lesiones similares a Cabañas pero monolingües, pasan por crisis similares.
¡Sus cerebros escanean opciones en busca de soluciones alternativas y no la encuentran? Evidentemente en ese caso, la persona tendría limitaciones que el bilingüismo resuelve. En conclusión: que bueno que Salvador sea paraguayo.

Extraordinario!!

AGREGADO EL 8 DE AGOSTO DE 2010
Artículo de RESCATAR publicado por Global Voices

Click aquí

2 comentarios:

  1. Cada cuanto sale en las noticias Cabañas? La gente todavia habla de su retorno al fútbol o estan mas preocupado por su salud?

    Gracias por el post, hicimos un link en GV.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no creo que Cabañas vuelva a la alta competición. Sin embargo tras un balazo en la cabeza está vivo, no perdió la visión, no perdió la audición, tiene dificultades ciertamente pero es un prodigio de Dios que esté como está.
    La vuelta de Cabañas al fútbol fue una versión de las empresas que comercializan y lucran con su nombre y su imagen. Ganan dinero de ese modo.
    Vi la versión en frances de este post en Global Voices. Espectacular!!

    ResponderEliminar