viernes, mayo 08, 2009

Sanción por fraude a Transparencia Paraguay: No alcanzó tibia defensa esgrimida

Tres días después de conocerse el fallo los hechos objetivos son: 1- El consultor Hugo Cacace denunció a Transparencia Paraguay por desvío de fondos, 2- El BID sancionó a la entidad y tres de sus directivos por prácticas fraudulentas”, 3- La ong sancionada rechaza la sanción y presume persecución política. La imagen de los líderes anticorrupción en Paraguay ha quedado dañada.

No quedaron las cosas de un modo transparente. Una acusación de desvío de fondos, para ser levantada merece por lo menos una querella por difamación, en este caso por ejemplo a Hugo Cacace, más que una acusación de persecución política por investigar a políticos colorados como Víctor Bernal y Víctor Bogado.
Si hubiera persecución política, habría que demostrar que el BID responde a la camarilla de Nicanor Duarte Frutos y naturalmente que también Hugo Cacace está al servicio de esa “rosca”.

Recordemos que en los primeros días del escándalo de paternidad de Fernando Lugo, aparecieron el asesor jurídico de la Presidencia y el ministro de Comunicación a ensayar la hipótesis del intento de desprestigio político y no funcionó. Curiosamente, Víctor Bernal también ha recurrido al mismo argumento y no le va a funcionar.

Pilar Callizo, la directora ejecutiva de TP expuso que el monto total del dinero del BID fue de 600 mil dólares y que no llegan a 30 mil dólares los fondos cuyo manejo se cuestiona. Aunque hayan sido tan sólo 3 mil dólares los fondos desviados, si hubo fraude, fraude fue.

Expuso que hubo felicitaciones por los resultados del emprendimiento financiado por el BID y no hay razones para dudar de eso. Se informó que Callizo, Astrid Gustafson, presidenta y Stella Maris González, administradora - sancionadas por el BID- presentaron sus renuncias a sus cargos en TP y no las aceptaron. No dudamos de la honestidad de esos gestos pero pueden aparentar como un simulacro.

Ocurre que estamos analizando el comportamiento de una entidad que se llama “Transparencia” cuyo cometido fundamental es promover la limpidez, la claridad de la gestión pública y privada en el país y que debe predicar con el ejemplo.
Tres días después de conocerse la sanción del BID, la web de la entidad sancionada por “practicas fraudulentas”, ignora la información. Nos preguntamos si con ello Transparencia Paraguay pisotea o no sus propios valores. Veamos cómo se presenta la entidad y esto lo extraemos de su web:

“Transparencia Paraguay”
“Es el Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, fue fundada el 24 de noviembre de 1997, a iniciativa de un
grupo de ciudadanos decididos a trabajar contra la corrupción”.

“Cumple la función de catalizador y ejecutor de iniciativas locales, ideadas y adaptadas a las necesidades y circunstancias del país”.


“Según el Índice de Percepción de la Corrupción, estudio de medición de Transparencia Internacional en base a encuestas, la corrupción imperante en el Paraguay ubica al país entre los últimos en el índice”.


“Visión”

“Transparencia Paraguay es
líder en la consolidación de un proceso que vuelva al Paraguay un modelo mundial de integridad, con valores éticos y una ciudadanía participativa y vigilante. Con instituciones fortalecidas, de liderazgo honesto y proactivo para lograr el desarrollo sostenible.”

“Misión”
“Transparencia Paraguay tiene como objetivo principal la reducción sustancial de la corrupción nacional e internacional, definida ésta como el uso indebido del poder público para beneficio personal”.

”Transparencia Paraguay fomenta la participación para transparentar procesos y reducir la impunidad.”

“Valores”

“Los integrantes de Transparencia Paraguay sostienen que, para la consecución de la visión y misión se vivirá y difundirá los siguientes valores: Solidaridad, Respeto, Integridad, Honestidad, Responsabilidad,
Coherencia, Tolerancia, Cooperación, Lealtad, Prudencia y Democracia.”

Particularmente creemos que los directivos faltan a los compromisos, visión, misión y valores que ponemos en negritas.

Es información de interés público
Pero es especialmente esclarecedor saber que Transparencia Paraguay que es parte del Grupo Impulsor de Acceso a la Información Pública, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, reconoce que en este campo su objetivo es “Sensibilizar a la ciudadanía sobre el derecho de acceso a la información pública y privada de interés público”.

En la web de la entidad, no tenemos acceso a la sanción que recibió del BID y que configura información de interés público. Insistimos en que estamos ante la entidad "Transparencia Paraguay".

Rechazamos los excesos verbales
Por otro lado, es comprensible la bronca de los políticos contra las autoridades de la ong, aunque categóricamente estamos contra el abuso verbal. Los políticos no aceptan que quienes encargan encuestas sobre la percepción de su moralidad reciban sanciones por “prácticas fraudulentas” y les resulta difícil refrenar su reacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario