miércoles, mayo 06, 2009

Otro papelón: “Transparencia Paraguay” no era transparente dice BID. Aquí rechazan sanción

Transparencia Paraguay es la entidad que mide el índice de percepción de la corrupción en Paraguay. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sancionado por corrupción a la entidad y a tres de sus directivos.

Es penoso porque el tema involucra a personas de indiscutibles aportes a la construcción de ciudadanía en Paraguay. La entidad de la sociedad civil que ponía el sello de honestidad o no al anejo de la cosa pública fue sancionada por "prácticas fraudulentas". Pilar Callizo, directora de la entidad y una de las sancionadas, rechazó la sanción y pidió explicaciones.

Palabra mayor
Transparencia Paraguay se había erigido en un referente ineludible y sus observaciones y encuestas sobre la percepción de la honestidad o deshonestidad de instituciones, gobiernos, parlamentarios, jueces, etc., tenían una fuerza que no pocas veces levantó polvareda entre los políticos.
Las encuestas de percepción ciudadana de la corrupción en Paraguay, llegaron a ubicar al país entre los países vistos como más corruptos del mundo por sus propios habitantes.
Particularmente aquí en RESCATAR, nosotros hemos cuestionado la medición de la percepción ciudadana de la deshonestidad en Paraguay porque era destructiva cuando lo que habría que medir era la percepción de honestidad y hemos argumentado sobre el particular (hacer clic aquí).

Duro golpe
La sanción del BID es un golpe duro para la credibilidad de las organizaciones de la sociedad civil que ya habían recibido un severo revés con la denuncia de corrupción que la Unión Europea presentó contra el sacerdote José Antonio Rubio por la desaparición de una donación al Proyecto Ysaka (agua cristalina, en idioma guaraní).
De entrada, voceros de Transparencia Paraguay rechazaron por falta de argumentaciones claras la sanción. Callizo consideró asimismo que hubo un manoseo a la reputación de personas por parte del BID.
El Banco aclaró que la sanción se dispuso en base a un proceso administrativo que permitió a las empresas y personas objeto de la investigación, responder a las denuncias conforme a los Procedimientos para la Imposición de Sanciones.
Los vigilantes de la corrupción, fueron vigilados por el BID y lamentablemente sobrevino la sanción por “prácticas fraudulentas”.
A primera vista parece razonable que la administradora de Transparencia Paraguay, Stella Maris González; la presidenta, Astrid Victoria Gustafson y la directora ejecutiva, María del Pilar Callizo Filártiga -cuyos nombres figuran en la sanción- pongan a disposición su renuncia para dejar intacta la imagen institucional de Transparencia Paraguay, mientras preparan su descargo.
Ojalá puedan exponer y aclarar satisfactoriamente lo que realmente aconteció.

AGREGADO: UN ABORDAJE MAS EMOCIONAL

Perdonen mi desconcierto pero deseo
que todo no pase de un malentendido


Cuando informaciones como las que enfocamos arriba involucran a quienes conocemos como muy buena gente como es el caso de Pilar Callizo o Astrid Gustafson, se nos traspapelan los argumentos.
Unas semanas antes debimos abordar el caso de Fernando Lugo.
Llegado un momento como este en que el nombre de personas que han desarrollado una vida caracterizada por el decoro y que se dedican a actividades que buscan crear conciencia cívica basada en la honestidad, sufrimos en lo profundo de nuestro ser y de todo corazón desearíamos que haya habido un malentendido.
Lo que antecede es una primera opinión y lo debo reconocer, no me dejó tranquilo. Hay un temor de haber sido injusto publicando ese enfoque. Es el costado del periodista frio que ante un hecho entre sus manos no tiene más que publicarlo.
Sin embargo, lo digo como una segunda opinión más reflexionada que Pilar Callizo y Astrid Gustafson (no la ubico a Stella Maris González) han hecho de su vida una dedicatoria a los mejores afanes por cimentar la honestidad como un valor fundamental de la sociedad paraguaya.
No se trata de ignorar lo que ha decidido del BID, sino que al citar el nombre de gente que he llegado a respetar, en un abordaje sobre sanciones como las dadas a conocer, me veo en la obligación de reflexionar en primera persona y preguntarme también en qué estoy fallando yo y si estoy haciendo todo lo posible por mejorar personalmente y qué debo hacer.
Creo necesario que cada uno de los paraguayos nos miremos hacia adentro y veamos qué estamos haciendo para cambiar el panorama y no solamente fijarnos en lo que están haciendo los demás.
Por lo demás deseo fervientemente que las hoy citadas en este posteo tengan las palabras exactas para explicar que algo pasó que no se tuvo en consideración pero que lo puede aclarar todo.

Otros posts sobre el tema:

Sancion por fraude: No alcanzó tibia defensa esgrimida

Callizo: “Es resultado de combatir la mafia y la corrupción en Paraguay”

La denuncia ante el BID contra Transparencia Paraguay fue obra del ex consultor de la ONG Hugo Cacace

No hay comentarios:

Publicar un comentario