jueves, agosto 19, 2010

No es broma: Por los transgénicos, el chipá está en peligro de extinción tal cual lo saboreamos

En estos días se instaló el debate ideológico sobre el modo de combatir el hambre. Hay una discusión sobre los vegetales genéticamente modificados y están quienes advierten que si se deja ingresar el maíz transgénico a la larga por ser una variedad invasiva, eliminará al histórico “maíz chipá” paraguayo la genuina fuente de producción del panificado autóctono.

Según las discusiones que estoy leyendo, los que están contra los transgénicos son de izquierda y los que están a favor, de derecha.
Espero sin embargo que tomen consideración del hecho de que ciudadanos con pensamientos de izquierda y de derecha son consumidores del chipá y por ende se trata de un alimento políticamente conciliador que si es cierto lo que advierten los expertos en genética, tiende a desaparecer del tatakuá y el canasto de miles de productores y vendedores de uno de los íconos del arte culinario paraguayo.
En qué se basa el temor. En que los productos transgénicos tienen la virtud de transmitir sus nuevas cualidades genéticas por la vía de la polinización.
De a poco, avispas, abejas, mariposas etc., van llevando los nuevos materiales genéticos y al polinizar los maizales con variedades de maíz chipá, dejarán los adn del maíz invasor hasta que se cumpla el ciclo de transformación que quiere decir la eliminación del material genético autóctono.
Esto puede indicarnos que en un futuro mediato o no tanto, los maices paraguayos serán tan diferentes que no tendrán la característica especial que conocemos, sus sabores cambiarán y tal vez ni el chipa guazú a prepararse, pueda ser el que alguna vez disfrutaron nuestros padres y nosotros mismos.

3 comentarios:

  1. El mais en Paraguay y gran parte del mundo hace mucho que ya no es el tradicional, no quiere decir que sea transgenico, pero la mayoria son hibridos.

    ResponderEliminar
  2. Ese es el punto. Los productos transgénicos por la vía de la polinización hibridan las variedades locales. Falta más información sobre los reales riesgos. En cualquiera de los casos no se trata simplemente de hacer negocio y ganar dinero si no se sabe a qué realmente nos enfrentamos con el tema de impulsar la producción transgénica a la bartola.

    ResponderEliminar
  3. Asi mismo es la polinizacion lleva el gen trasgenicos a otras variedades de maiz. Y el otro poblema es que, el maiz trangenico esta patentado, y cualquuiera que use tiene que pagar por esar ya que esta patentado, lo que hacen es liberar el maiz trangenico hasta que un dia por la polinizacion todos los maices van a tener el gen patentodo, por que los genes se trasnmiten de generacion en generacion, y de esa manera al tener todos los mices el gen patentado por una multinacional, esa multinacional sera dueña de todo el maiz, aduenandose de algo que la naturaleza nos dio. al ser dueños de todo el maiz pueden hacer lo que quieren. tradicionalmente la gente planta y un poco de su cosecha guarda para semilla y para volver a plantar, pero al tener el gen de la multinacional, igual te van a cobrar por usar ese maiz, por mas que sea de tu cosecha y de tu produccion que vos guardaste para semilla, por que ya tienen su gen. esan esparciendo todo su gen cayados, a traves de la polinizacion para adueñarse de todas las semillas y controlar asi los alimentos. Nosotros nos dejamos engañar, y eso de que los que estan encontra son de izquierda, es la manera que usan para desprestigiar las criticas, primero desprestigian a los de izquierda y despues cuando le comvences a la gente que todo lo que sea de izquierda es malo, te pueden traer basura toxica al lado de tu casa y te van a decir "la izquierda nomas no quiere" "esto no hace nada" ojo mucho ojo que no te engañen

    ResponderEliminar