jueves, julio 16, 2009

Verdaderas obras maestras del tallado de madera



Los artesanos no la están pasando bien y así nos lo han señalado. Las ventas se volvieron escasas y el turismo receptivo que conforma el gran mercado para el tallado de madera cuida la billetera. Gustavo Areco de la fundación que apoya a los talladores de Tobati comenta que el panorama es igual en la Expo de Mariano Roque Alonso o en cualquier otro lugar a donde acuden con sus ofertas.
Hay verdaderas obras maestras en exposición como por ejemplo na Virgen de Caacupé que se ofrece en 1.200.000 guaraníes (menos de 250 dólares) un “Buen Pastor” a precio similar y un cuadro de Cristo Resucitado hecho en madera tallada y coloreada que se ofrece al equivalente a 400 dólares.
Los trabajos se venden en forma unitaria ya que son piezas únicas. Areco explica que no se puede planear la exportación porque un cliente pide por ejemplo 100 unidades de una obra y no es posible responder a un pedido así porque esa obra le lleva al artesano un mes de trabajo manual. No se usan maquinas sino que el arte radica en tallar a mano.
Básicamente las obras se trabajan en Cedro y Palo Santo pero como consecuencia de la deforestación, el Palo Santo es cada vez más escaso.
En Tobatí hay muchos artistas que han heredado de sus padres la habilidad pero 150 talladores están registrados en la fundación que busca sostener y expandir la actividad como un signo distintivo de la comunidad cordillerana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario