viernes, julio 10, 2009

El frío de la crisis lo sienten duramente los artesanos y así se manifiestan en la Expo 2009



Los artesanos sienten la retracción e invariablemente así se dediquen al rubro textil, tallado en maderas, filigranas de plata o trabajos en cueros, manifiestan que las ventas están retraídas. No sólo en la Expo de Mariano Roque Alonso sino que según señalan, es el denominador común incluso en sus comunidades.
En uno de los pabellones de artesanía, entrevistamos a Fermina Fernández de San Miguel (Misiones) la capital de la lana (ovecharague, en guaraní) quien nos cuenta que desde los 9 años se dedica a trabajar la lana y que recibió el saber artesanal de su madre.
Hoy ya con alrededor de 70 años dice que ya no trabaja en el telar porque le exige un esfuerzo físico que ya no está en condiciones de desarrollar pero augura mucho futuro al sector que se está modernizando en términos de diseños y nuevos productos.
Ofrece abrigados ponchos de 200 mil y 300 mil guaraníes (entre 40 y 60 dólares) y no ve la hora de que las circunstancias que motivaron la crisis desaparezcan para que soplen vientos renovadores y fortalecedores de su actividad.
Fermina no entiende el motivo de la crisis pero su esperanza radica en que “Dios atiende a todos” y que su mano poderosa es la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario