El corredor de Formula 1 Felipe Massa disparaba su vehículo a 230 kph cuando una pieza de un kilogramo de peso de la suspensión del auto de Rubens Barrichello que iba adelante, se desprendió y a esa brutal velocidad impactó contra la frente de Massa. El impacto produjo una seria lesión pero no mató al piloto porque el fenomenal casco lo protegió. El casco que usan los motociclistas paraguayos -si los usan- se astilla al primer impacto y no protege a sus usuarios.
Alrededor de 4 motociclistas mueren diariamente en Paraguay y otros tantos quedan lisiados o mutilados. Muchos de los decesos podrían evitarse si los cascos fueran de buena calidad pero hemos visto que en algunas pruebas de resistencia que efectuó el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, los cascos son apenas un decorado. Nunca un protector contra golpes.
La moto mata más que la Gripe Porcina
Este es un tema que las autoridades nacionales deben tomar con seriedad. El casco protector de conductores ganó notoriedad en estos días cuando el citado proyectil de 1 kilo(ver foto de arriba) impactó contra la cabeza protegida de Massa que si bien sufrió el hundimiento de una parte del cráneo sobre su ojo izquierdo, salvó la vida y probablemente se restablezca totalmente en unos meses.
El casco del piloto brasileño tiene una enorme resistencia a partir de sus 17 capas de fibra de carbono además de protectores de aramida, una fibra sintética, todo instalado con intermedios de espuma aislante y otros componentes que ayudan a absorber la fuerza de los impactos, con el objeto de reducir las lesiones que se producen por el choque interior del cerebro con el cráneo, luego de una brusca desaceleración.
Es cierto, se trata de un casco que cuesta 30 mil dólares, tanto como más de 20 motocicletas paraguayas pero es una responsabilidad pública que quienes manejan biciclos estén mejor protegidos y se les exija cascos de mejor calidad, aptos para el uso en las arterias asuncenas.
Ya no se puede aceptar motociclistas sin protección o con cascos para albañiles en las calles del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario