domingo, octubre 26, 2008

Asunción bajo un violento temporal



Diez mil relámpagos y unos 50 rayos que reventaron en distintos puntos de Asunción convirtieron la noche del sábado en un espectáculo pirotécnico natural cuyo lado dramático fue dado por vientos de más de 150 kilómetros por hora, dos muertos, granizada, árboles arrancados de cuajo, cables sueltos y oscuridad para varios barrios asuncenos. La tormenta fue de categoría 2 en la escala Zaffir-Simpson, si la comparáramos con los huracanes del hemisferio norte.

Felizmente no duró más de 8 minutos. Una prolongación hubiera sido devastadora. Pasajeros ubicados en la ventanilla de vuelos de larga distancia que pasaban por encima de la tormenta en jumbos sobrevolando Asunción en esos momentos habrán disfrutado de un show pirotécnico desde una platea privilegiada.
Aquí abajo el viento producía un ruido aterrador. Informes de la Dirección Nacional de Meteorología situaron la velocidad del ventarrón entre 150 y 160 kilómetros por hora.
Parte del techo de la vieja estación del primer ferrocarril de Sudamérica, voló y las piezas fueron llevadas por pobladores de la Chacarita poco después de que el meteoro desapareciera pero todavía bajo lluvia.
Hubo gente atrapada en sus casas luego de que árboles cayeran frente a sus puertas. Varias calles quedaron bloqueadas por ramas y árboles caídos.
Hubo dos muertos. Miguel Angel López (50), un argentino estaba dentro de una casilla cuando se le vino abajo un cartel gigante que lo aplastó. Un niño de 5 años perdió la vida cuando la vivienda se derrumbó en la ciudad de San Antonio.
Varios cables del tendido eléctrico fueron cortados por objetos voladores y arboles y varios barrios amanecieron sin fluido electrico.
Una típica tormenta tropical de rápido desplazamiento, con enorme carga energética y de corta duración alteró la y además de todo, interrumpió el partido que jugaban Guaraní y Libertad, los punteros del campeonato paraguayo de futbol de primera, porque el estadio del club Guaraní quedó sin luz y el campo anegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario