jueves, octubre 09, 2008

Rally del Chaco: civismo indígena, doble moral mennonita y el ambiente en segundo plano

Interesante la audiencia pública realizada en el Chaco para que las comunidades se explayaran sobre la realización del rally. Una muestra de civismo que merece mayor madurez y que nos indica qué es lo que se valora en el Chaco. Nos da un baño de realismo porque estábamos absolutamente equivocados. Pensábamos que el cuidado del ambiente era el aspecto crucial pero en el encuentro, fue un tema periférico.

Este encuentro se realizó por exigencia de la Secretaría del Ambiente y el tema central era que se había declarado una emergencia por sequía.
Pensamos que la audiencia pública tomaría en cuenta esa premisa pero no sabemos cómo se estableció el temario ni como se manejó la audiencia porque el asunto ecológico fue casi sólo una preocupación de las monjas chaqueñas y las ongs ambientalistas.
No se planteó a profundidad la controversia entre la fragilidad ecológica chaqueña tras una prolongada sequía, frente a la amenaza de una enorme carga de personas, maquinas, sus actividades competitivas y todo lo que atañe a es movimiento.
Más del 90% de los que decidieron la realización del rally minimizaron totalmente los riesgos ambientales y catapultaron al rally como una manifestación económicamente beneficiosa.
Hay que respetar la decisión mayoritaria de los chaqueños pero debe quedar claro el fracaso de la Secretaría del Ambiente que no supo instalar en la mente de los chaqueños el compromiso ambiental.

Doble moral mennonita
Llamó la atención el doble discurso de los mennonitas chaqueños que de antemano dijeron que no estaban dispuestos a soportar los desmanes y que se destruyan las rutas que ellos luego deben reparar.
Sin embargo dicen las crónicas que se presentaron a la audiencia con firmas a favor del rally, pero fuera de sus comarcas. Una actitud sórdida de “estamos con el rally a condición de que destruyan a los demás sus caminos pero no a nosotros”.
Esto es sorprendente porque la mennonita es una comunidad que ha convertido un desierto en un emporio económico a base de sacrificio, educación, seriedad, organización, inteligencia, visión de futuro, planeamiento. Más que eso, han sido solidarios con sus vecinos.
Es decir, los mennonitas son hombres y mujeres de palabra pero, aquí vinieron a asumir una actitud que es un misil disparado contra su propia credibilidad. Si hoy digo esto y mañana hago aquello……es un comportamiento que puedo entender en otros y no en los mennonitas porque tengo el más alto concepto de ellos.

Debe hacerse el rally
Puede que efectivamente haya riesgos por la sequía en el Chaco pero el rally debe hacerse. No hay razón siquiera para esperar los cinco días que tiene la Secretaria del Ambiente para otorgar la “Licencia Ambiental” a la competencia.

Suspender la declaración de emergencia
De paso, la Secretaría de Emergencia Naciona, debe levantar la medida extraordinaria por la sequía en el Chaco. En mi carácter de contribuyente planteo incluso que se reconsidere el suministro gratuito de alimentos a las poblaciones destinatarias de la ayuda.
Me quedó claro que el rally va a aportar beneficios económicos a las poblaciones chaqueñas y que entonces, con ese patrocinio pueden enfrentar la situación de sequía y ver más adelante cómo se desarrollan los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario