jueves, octubre 16, 2008

“Paraguay no vende y no es noticia”

Cuando ejercía como hincha futbolístico y no me perdía un partido de la selección paraguaya, hubo un tiempo en que era de los que gritaban ofensas a los árbitros que “bombeaban” al equipo nacional en sus partidos eliminatorios mundialistas.
Se decía entonces que había una manipulación encaminada a favorecer a las selecciones de Argentina y Brasil para que clasificaran porque era mejor negocio para los organizadores de los mundiales.
Los dos países eran capaces de llevar mucha gente y dejar dinero en hotelería y todos los demás servicios turísticos mientras que Paraguay apenas llevaba un puñado financieramente irrelevante.
Las eliminatorias para el Mundial de Fútbol del 2010 en Sudáfrica, exhiben a uno de los mejores desempeños del equipo paraguayo, el mejor ubicado de las eliminatorias en esta parte del mundo y 6 puntos por delante de la selección brasileña, su escolta y 7 puntos por delante de sus siguientes Argentina y Chile.
Para utilizar expresiones de hinchadas, esto es un “paseo” una “basureada jefe”. Convengamos que en un torneo futbolístico internacional, estar a 6 y 7 puntos por delante de Argentina y Brasil y los demás equipos es un hecho noticioso de envergadura, un acontecimiento inusitado llamativo.
Sin embargo leo los informativos de los diarios europeos y me encuentro con que los títulos tienen que ver con “Brasil sufre contra Colombia”, “Argentina cae en la trampa chilena” y dale con Brasil y Argentina.
De Paraguay nada. Por ahí se introduce un párrafo perdido que cita que Brasil tiene 17 puntos y “está a 6 del líder Paraguay”, como una mención obligatoria para ubicar al lector.
Lo entendemos. Hay más jugadores argentinos y brasileños jugando en Europa pero bueno, ya vendrán los analistas a tratar de comprender lo que está pasando y ahí se darán cuenta de que algo raro hay en el fútbol que merece ser considerado: Paraguay está como puntero de las eliminatorias mundialistas, 6 y 7 puntos por delante de Brasil, Argentina y Chile, respectivamente.
“Modestamente” como diría el hincha plenamente satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario