domingo, julio 23, 2006

Artesanos de Areguá aprenden manejo de horno de alto calor para producir cerámica fina

Cuatro artesanos de Areguá están participando en San Pablo(Br)de talleres en los que se capacitaron en el manejo de hornos de alta temperatura para la producción de cerámica fina, preparación de pastas y esmaltes de alta temperatura, además de actualizarse en materia de producción de piezas cerámicas.

Durante 15 días Gilberto Hermosilla, Artemio Adán Goiburú, Fredi Julián Chamorro, Pedro Luciano Cristaldo, miembros de la Asociación de Artesanos Aregüeños (AAA), recibirán instrucciones en el taller del artesano Shugo Izumi, de origen japonés. Ellos están involucrados en el proyecto "Mejoramiento de la Industria Cerámica en Paraguay", llevado adelante por Alter Vida, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Son instituciones aliadas al proyecto la Asociación de Artesanos Aregueños (AAA), el Ministerio de Industria y Comercio ( MIC), y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). A su regreso estos artesanos tienen el compromiso de transferir su capacitación a los demás compañeros de la Asociación, vale decir, harán jornadas en las que volcarán lo que aprendieron a sus colegas.
Este es el segundo viaje que se realiza en el marco del proyecto de referencia. En enero de este año varios artesanos aliados al proyecto fueron capacitados, durante un mes, en la ciudad de Sao Paulo; los becados realizaron su transferencia (con el asesoramiento del Técnico de la JICA) y como resultado se construyó un horno de alta temperatura en la Asociación de Artesanos Aregueños.
El proyecto desarrolla varios ejes complementarios, uno de ellos es el fortalecimiento organizacional, en el cual se realiza un proceso de capacitación a los artesanos para la conformación de una pre-cooperativa de Producción y Comercialización y la realización de un plan de negocio para la misma. También se inició una reforestación para uso energético.
Los artesanos han mejorado sensiblemente la calidad de sus productos tanto en términos de cocción como de diseño y acabado. De ese modo están en condiciones de mejorar sus ventas tanto locales como a los mercados vecinos y tentar planes de exportación a mercados más exigentes como los del Primer Mundo.

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