lunes, agosto 07, 2006

Suben el petróleo, número de motos, bicicletas y proponen nuevas pautas para el tránsito

Unos 15 mil biciclos motorizados se sumaron a las calles asuncenas entre fines del año pasado y el primer semestre del 2006. Se torna fundamental el establecimiento de pautas de seguridad que tomen en consideración este fenómeno. Inés Silvero de SER (Seguridad En las Rutas) propone el establecimiento de franjas de circulación de biciclos y el uso obligatorio de cascos y distintivos coloridos. Es decir, orden y señales para preservar la seguridad justamente del sector más desprotegido.

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Unas 45 mil motocicletas y 60 mil bicicletas se produjeron en el primer semestre en Paraguay y aunque existen envíos al exterior, esa cantidad fundamentalmente queda en el mercado local.
Cifras oficiales indican que 7 de cada 10 motos se venden en medios rurales donde sustituyen al caballo, especialmente para distancias medias y largas. Hemos visto que para circular por caminitos que serpentean entre bosques, los motociclistas o ciclistas no necesitan de señalizaciones mayores pero el panorama cambia en la ciudad.

Normas propuestas por SER
Inés Silvero de SER, realizó jornadas de capacitación en España y a ella le consultamos sobre las medidas que son necesarias para enfrentar este fenómeno de "biciclización" y de "motocicletización" del tránsito asunceno y dio algunas pautas:

1- Como norma general es recomendable que el ciclista circule por la derecha y lo más cerca posible del borde la calzada. Si se circula en grupo, no uno al lado de otro sino en fila india, lo más cerca posible del borde la calzada. Ir siempre en línea recta sin zigzaguear. Mantener una distancia prudencial 1,50mts. como mínimo entre biciclo y coches.
2- En ruta, circular por la banquina de la derecha y lo más cerca posible del
borde la calzada. Velocidad no rebasar nunca los 40 km/h y en las calles residenciales los 20 km/h.
3- Conocer y Respetar todas las señales de tránsito. (los ciclistas no tienen licencia de conducir hoy día).
4- Se debe proveer a la bicicleta de retrovisores, luz delantera y trasera,
bocina, adhesivos reflectantes por todo el contorno de la bici.
5- Utilizar casco, ya que como la bici no tiene carrocería la carroceria de este vehículo es el mismo cuerpo de la persona por lo que hay que proteger la cabeza para amortiguar golpes. El casco evita muchas veces que los accidentes sean fatales.

El atuendo de los ciclistas

6- El atuendo para el conductor de una bicicleta debe ser de colores blancos, amarillos, anaranjados, verdes y mucho mejor si se cuenta con un chaleco reflectante especialmente para las noches.
7- Todas las maniobras deben señalizarse con antelación y claridad: Giro a la derecha o izquierda.
8- Advertir con tiempo suficiente la intensión de realizar la maniobra.
9- Para los motociclistas el casco debe ser integral ya que los demás no protegen la cabeza íntegramente, dejando descubierta gran parte de la cara que en muchos accidentes de motos la misma suele fregar el asfalto.
Inés, considera oportuno desarrollar campañas de seguridad tomando en consideración el fenómeno de incorporación de miles de motocicletas y bicicletas al tránsito vehicular en las ciudades. Es fundamental poner orden y aportar mayor seguridad.

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