martes, septiembre 15, 2009

Cuando los hombres muerden a los perros

El periodismo paraguayo lejos, muy lejos se encuentra de sus mejores momentos. Curiosamente creo que el mejor momento del periodismo que conozco estuvo en los períodos previos al cierre de abc color. No había libertad de expresión pero si, propósitos claros.
El periodismo paraguayo conocía sus limitaciones, operaba al límite de sus posibilidades y construía una ilusión.
Lamentablemente el cierre de abc color generó un desbande de profesionales de buen nivel que ayudó a consolidar otras iniciativas periodísticas que sin embargo no tenían propósitos claros.
Predominaban los dueños que utilizaban sus medios no como un instrumento para la divulgación de la verdad sino que más bien como una herramienta para lograr alianzas con el poder y desplegar algún negocio colateral y protegerlo.
Cuando reapareció abc color, las esperanzas de un buen medio se desvanecieron fundamentalmente porque Aldo Zuccolillo había sido que no era un robot y en la llanura del diario, había perdido esa mezcla de paciencia y de templanza, de contención y equilibrio que debió manejar en la pulseada con la dictadura.
Retornó con una cuota de odio focalizado hacia quien consideró el ideólogo del cierre, Luis María Argaña y todo aquel que tuviera ese apellido era enemigo de la humanidad.
Y con ese propósito valieron incluso alianzas políticas impensadas como con Lino Oviedo y abc catapultó y ayudó a encumbrar la figura de un enano político. Todo fuera para bloquear las perspectivas de liderazgo de Argaña.
Y el periodismo paraguayo está en un proceso de transición, mucho más rezagado que el político, sin propósitos claros.
Los periodistas son más protagonistas que las noticias y entre ellos no hay debates de ideas sino cuestionamientos personales.

Todos cordialmente invitados a...
Particularmente los invito a presenciar el que se manifiesta en estos días entre dos colegas, uno de abc color que escribió esto y lo cuestionaron desde Ultima Hora como lo pueden leer aquí.
Y así sigue la función al compás de la galopa con una nueva réplica desde abc color como la que pueden leer aquí y la respuesta desde Ultima Hora que está aquí.

Muy ilustrativo y como muestra basta un botón porque no vamos a ingresar al debate entre periodistas faranduleros. Todavía tenemos pudores caramba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario