jueves, septiembre 10, 2009

Cuatro lecciones de la clasificación de la Selección de Paraguay al Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010



1- La lección del trabajo en equipo: Lionel Messi, el jugador argentino del Barcelona gana mucho más que todo el plantel paraguayo incluyendo el cuerpo técnico, el cuerpo médico y los utileros.
En el pasado una cuestión así era motivo de desmoralización y de un abordaje depresivo que diluía las potencialidades del equipo paraguayo.
En el partido de anoche, el equipo paraguayo se encargó de diluir la trascendencia de un superjugador acompañado de otros extraordinarios futbolistas argentinos que no han logrado conformar un equipo.
Hay que destacar que para que esto que estamos señalando ocurriera, fue clave el liderazgo del “Tata” Martino, el técnico albirrojo que sacó a flor de piel el liderazgo de cada uno de los jugadores.
Los convenció de sus capacidades y ellos creyeron en que era posible jugar del modo que se jugó y que nos hizo acordar al mejor Barcelona de Guardiola con ese toque de pelotas desconcertante.
El primer tiempo de Paraguay fue extraordinario por su estándar mundial y los jugadores deben desentrañar lo que pusieron en la cancha para entender lo que pasó y lo vuelvan a repetir.

2- La lección del sacrificio: Cuando concluyó el primer tiempo me quedó la incertidumbre de si el equipo aguantaría el trajín porque se había jugado a 90 kph y al máximo de concentración para evitar desatenciones que permitieran al rival una pizca de inspiración.
El equipo siguió el desgaste físico y soportó el dolor en base a un esfuerzo solidario que hacía que unos cubrieran las espaldas de otros y los que estaban arriba bajaran a cooperar cuando las circunstancias así lo requerían.
Definitivamente las grandes victorias no se sustentan en la ley el menor esfuerzo.

3- La revalorización del jugador paraguayo: A pesar de que los titulares internacionales luego del partido Paraguay 1- Argentina 0, apuntan más a un enfoque tipo “Argentina en el abismo” o “Maradona en problemas” implicará inevitablemente una revalorización de los jugadores paraguayos en el mercado internacional.
Si un jugador local se estaba cotizando en 3 o 4 millones de dólares, automáticamente hay que reconsiderar el precio. Se trata de un jugador aún barato pero rendidor que ha mejorado su cotización.
El otro aspecto es que los técnicos del fútbol sudamericano y europeo principalmente están comenzando a estudiar la estrategia que usó la selección paraguaya de menor valor económico específico para triunfar sobre una selección mucho más cotizada. Habrá una demanda creciente del casete del partido que irá a enriquecer la videoteca de los grandes entrenadores.
Los estudiosos del fútbol, van a tener que ver una y otra vez el encuentro para analizar las fórmulas utilizadas. Martino tiene un futuro europeo.

4- El asueto decretado por el Presidente Lugo para celebrar la clasificación: Nosotros ya tenemos una opinión publicada sobre una cuestión así y los invitamos a hacer click aquí. El país está más necesitado del trabajo que del descanso y si aquí extraemos la lección del sacrificio de los jugadores, no podemos ir en contra de eso.
En todo caso, si se va a establecer un asueto que haya una compensación laboral con extensiones horarias para recuperar el tiempo perdido.
Es decir, descanso ahora pero trabajo más tarde o el próximo feriado. Algo así. Debe aprenderse a restituir lo que hoy nos regalan. Que sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario