miércoles, noviembre 18, 2009

No más 4 contabilidades paralelas en empresas: Que rija Impuesto a la Renta Personal desde el 2010

Para dar transparencia a la economía paraguaya, una de las más corruptas de la región por el tremendo índice de evasión y descontrol, el gremio de contadores pidió al Congreo Nacional la vigencia del Impuesto a la Renta Personal. En el Parlamento, sectores adinerados y vinculados a la corrupción están proyectando suspender por tercer año consecutivo la vigencia del impuesto más justo del mundo.

Justamente el senador Alfredo Luis Jaeggli quien anunció un plan semestral de golpe contra el Presidente Fernando Lugo, es uno de los impulsores de la postergación del impuesto.

Si exportáramos corrupción...
La propuesta de los contadores coincide con una cruelmente irónica exposición del zar anticorrupción del Paraguay, el Fiscal Arnaldo Giuzzio quien dijo hoy que si exportaramos la corrupción seríamos el país más rico del mundo.
Señalemos al margen que hoy se publica en los medios que una nueva medición hecha por Transparencia Internacional indica que la percepción ciudadana ubica al Paraguay entre los países más corruptos de la región.
Hay que aclarar que el capitulo paraguayo, Transparencia Paraguay, está sancionado por el Banco Interamericano de Desarrollo, por prácticas corruptas en su administración.

Cuatro contabilidades paralelas
Muchos contadores se ven obligados a renunciar por que frecuentemente son impulsados a falsear datos en la contabilidad de empresas a fin de justificar la evasión de impuestos y perpetrar otro tipo de estafas.
Están quienes sin muchas oportunidades honestas, deciden corromperse para mantener su trabajo y garantizar el sustento de sus familias.
Ellos consideran que la vigencia del IRP va a transparentar la economía y les facilitará enormemente la tarea que hoy se ve enredada por la necesidad de tener que elaborar hasta cuatro contabilidades paralelas para falsear ganancias y pérdidas según el destinatario de la información contable.

Primera contabilidad: Esta se elabora con un bajo índice de ganancias y es la que se va a presentar al Ministerio de Hacienda. El cuadro exhibido debe servir para reducir todo lo que se pueda el pago de tributos.

Segunda contabilidad: Esta es la real y es la que se presenta a los accionistas y la que sirve de base para trazar el derrotero de la empresa y distribuir utilidades.

Tercera contabilidad: Es la más falsa. Exhibe utilidades exorbitantes y es la que se muestra a financistas y potenciales inversionistas a los que se los quiere asociar a los emprendimientos de la empresa.

Cuarta contabilidad: Es cierto que esta se elabora sin muchas exigencias tecnicistas y es para que los dueños de la empresa muestren a sus esposas. Frecuentemente al ver estos números, ellas terminan tomando pastillas para la ansiedad y se resignan a postergar gastos superfluos.

La corrupción y falsedad de los adinerados
Este cuadro de corrupción y falsedades que hoy utiliza la clase adinerada del país (aclaramos que denunciar la inmoralidad de los ricos, no es fomentar la lucha de clases) se mantendrá si el IRP continua postergándose y además seguirá negándose a la sociedad de un ingreso fundamental para el cumplimiento de planes sociales del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario