viernes, octubre 08, 2010

Salí pue de ahí que no se puede ver de vos issh!!

Esta foto sensacional que pertenece a la Agencia Reuters (*) y que muestra a un grupo de pescadores chinos tratando de arrastrar un barquito pesquero al mar de Tanmen luego de torrenciales lluvias, exhibe aspectos que conviene compartirlos con los paraguayos.

Uno sólo no empuja porque lidera el funcionamiento coordinado del grupo. Es el que marca el momento en que hay que pujar, como si fuera una enfermera que alienta a la parturienta a dar los empujones ajustados al ritmo de las contracciones.
Si en vez de chinos, fueran paraguayos digamos que el grupo no sería tan compacto porque habría:

- uno mirando hacia atrás a ver cómo se mueve esa parte de la embarcación;
- otro mirando hacia adelante y haciendo gestos para que sigan empujando;
- Otro estaría sirviéndole el tereré (agua de la yerba mate en maceración) al líder;
- el cuarto burlándose de los que empujan;
- otro riéndose del burlador; y finalmente;
- dos "figurettis" (**) subidos al barquito simulando que ayudan.

Todo esto, sin considerar los mirones que vinieron a ver la acción instalados incluso en sillas plegadizas, ofendidos contra los "fastidiosos" que se pasean frente a ellos imposibilitándoles ver con lujo de detalles todo el desarrollo de los hechos y gritándoles "salí pue de ahí que no se puede ver de vos isch!!!"

(*) Pedimos a la Agencia Reuter tolerancia por prestar una foto que es extremadamente útil para usarla como espejo "embellecedor" de nuestras conductas paraguayas y que explica a su modo, por qué estamos comenzando a comprar camisas hechas en China, al otro lado del mundo, más baratas que las camisas fabricadas aquí.

(**) Figuretti es alguien con un desmesurado afán de figuración que teniendo cosas importantes que hacer, prefiere faltar a un compromiso trascendente porque al ver una cámara no puede refrenar su profundo impulso de protagonizar incluso algo irracional con tal de figurar en la imagen que ni siquiera sabe si va a aparecer en los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario