viernes, octubre 01, 2010

Lamento indígena: A los políticos sólo les importamos cuando quieren nuestros votos

Haga click sobre la foto para ampliarla

“A los políticos solamente les importamos cuando es tiempo de voto. Entonces se acercan a nosotros y nos atienden. Luego de que consiguieron lo que querían se olvidan de nosotros”. Esta denuncia de los indígenas del modo lamentable que la sociedad los considera fue un lamento prolongado que escuchamos hace unos días en un foro realizado en Villa Hayes y al que asistió una elite de líderes aborígenes.
Publicar entrada

Entre ellos estaban célebres caciques como Andrés Semei del pueblo Maká, Walter Flores, nivaklé, Ramón González, Enleth. Mencionaron que muchos renuncian a su identidad para conseguir una oportunidad laboral por su capacidad.
Existen jóvenes que con el apoyo de sus parcialidades se abren camino académico y concluyen exitosamente incluso su carrera universitaria para luego deambular en busca de un trabajo. Arrancaron sentimientos de pena de los presentes cuando contaron que encuentran tareas para las que son competentes pero la respuesta que reciben es que el trabajo “no es para los indios”.
Unos doce líderes aborígenes del Chaco hicieron una ronda y ahí expusieron las enormes dificultades que enfrentan para que sus comunidades sean sostenibles ante los diversos tipos de discriminaciones que sufren.
Recordaron que sus hijos sólo pueden ir a escuelas indígenas porque si intentan desarrollar una vida normal de escolares en escuelas para todos, no pueden soportar la presión.
En el frente sanitario, muchos tienen problemas para ser atendidos en los hospitales públicos donde no los quieren atender porque ellos “vienen de la tierra”.
En el Departamento de Presidente Hayes, están asentadas algunas comunidades indígenas principalmente de las etnias Angaité, Guaná, Sanapaná, Enxet, Enleth, Nivaclé, Maká, Mascoy, Toba Maskoy.
Entendieron que cada uno por su lado no van a obtener resultados en sus luchas por lo que se lanzó el desafío de unificar criterios y acciones.
El Gobierno, por conducto de la Secretaría de la Función Pública les presentó los lineamientos del Plan de Igualdad y No Discriminación en la Función Pública que de alguna manera aunque circunscribe su acción al sector estatal, plantea rumbos que más adelante la sociedad toda debe seguir para instaurar una sociedad igualitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario