domingo, octubre 10, 2010

Bahía de Asunción: Parador de aves y vía de movilidad ciudadana que deben convivir juntos



La Bahía de Asunción es un ecosistema de trascendencia mundial. Es una zona en la que aves migratorias que vienen del norte lejano suelen quedar a reponer fuerzas para seguir hacia el lejano sur donde anidan en esta temporada. La ONG Guyrá Paraguay es una de las organizaciones ambientalistas más serias que operan en el país. La avenida costanera, es una obra vital para agilizar la movilidad de gente desde el centro de Asunción hacia la periferia norte.

Estos tres hechos mencionados tienen poco margen para la discusión.
En Estos días Guyra Paraguay advirtió que los trabajos de construcción de la avenida costanera tienen efectos perniciosos para el hábitat de las aves bahianas y las migratorias.
El Ministro de Obras Públicas apareció y acusó a la ONG de prestarse a los juegos politiqueros que presuntamente crean un ruido criticón de típico corte opositor y aseguró que los trabajos toman en cuenta los aspectos ambientales.

Aterrizar o acuatizar la polémica
Se instaló una polémica que a nuestro juicio no debería salirse del triángulo marco que mencionamos en el primer párrafo.
Conozco a la gente de Guyra Paraguay y he llegado a trabajar con ellos y ahí hay además de rigor científico, compromiso con la causa.
El error puede estar en la gestión comunicacional al esperar a que comience una obra para hacer la advertencia en vez de haberse trabajado en forma conjunta con el MOPC para atenuar el impacto.
Lo que nos queda claro es que la obra no puede parar. De la avenida costanera se viene hablando desde hace 50 años como para que ahora que por fin va a ser realidad se diga que la obra debe suspenderse.

Reconciliar a los actores del mejor modo posible
Eso sería intolerable. Lo que realmente corresponde es que haya una reconciliación entre la Ciudad y la Bahía porque viven de espaldas. La Bahía es el basurero de Asunción y esto se comprueba haciendo un paseo por la zona baja.
Uno se encuentra con un lamentable cúmulo de desechos ciudadanos que también afectan la calidad del hábitat y son una amenaza para las aves migratorias, probablemente más seria amenaza que las obras.
Hay que ver pues la forma de que las obras sean lo menos problemáticas en los términos que aquí se plantean y que al final se vea el modo más inclusivo para que la Bahía permita solucionar los problemas de acceso a la ciudad, mejore el paisajismo y continue siendo además de hogar de los mbiguà, un parador para las aves migratorias.
Todo, conviviendo lo más armónicamente posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario