martes, agosto 22, 2006

Indígenas paraguayos de parabienes: exhiben productos justos en Bruselas y reciben pedidos

Pequeños productores de Ecuador, Paraguay y Chile, indígenas entre ellos, expusieron atuendos de algodón orgánico, sombreros, cintos de cuero y palma (karanday) así como bijouterie de semillas silvestres en la Brussels Fashion Fair que este año contó con un pabellón para la “moda justa”. Gabriela Freers (foto) representante de IFAT Latinoamérica, anunció que ha recibido pedidos de muestras principalmente de artículos indígenas así como de productos de palma, filigrana y ropas de algodón orgánico.

Freers, directora de la organización Estación A, Núcleo Cultural representó a Paraguay pero además es encargada de Desarrollo de Mercados de IFAT y realizó contactos en un stand reservado a productos ecuatorianos, chilenos y paraguayos, los días 23 y 24 de Julio.
Ella realizó importantes contactos comerciales y recibió pedidos de muestras, especialmente de bijouterie indígena, productos de karanday, filigrana y algodón orgánico. Tras la participación en la exposición justa, visitó organizaciones y empresas de comercio justo en Holanda, Alemania, Italia, España y Francia.
“Los resultados de esta gira son muy alentadores en lo que respecta al interés en productos de Latinoamérica en general y de Paraguay en particular, especialmente en Bélgica, Francia e Italia, en lo que concierne a nuevos mercados, ya que Alemania está comprando productos de comercio Justo a Paraguay desde este año” declaró a su vuelta.
Dijo que la gira por Europa fue posible gracias a la cooperación técnica belga, IFAT Latinoamérica y la Fundación AVINA Asunción que apoya la articulación entre actores del comercio justo de Paraguay y Latinoamérica.
Paraguay ha iniciado una serie de acciones exportadoras por vía del Comercio Justo que está favoreciendo a sectores, antes excluidos de la economía global y que están mejorando ostensiblemente su calidad de vida gracias a los mejores ingresos que obtienen al eliminarse la cadena de intermediaciones y lograr un contacto más directo con los consumidores de los países del Primer Mundo.

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