domingo, agosto 13, 2006

Donación de compactadora de residuos plásticos sube valor agregado del trabajo de recicladores

El Centro de Acopio, Segregación y Comercialización (CAS) de PROCICLA en Cateura cuenta ya con una moderna prensa hidráulica para plásticos duros mediante el convenio que Alter Vida y la firma Compañía Recicladora S.A. (CORESA) suscribieron en el Vertedero Cateura. Mejorará el rendimiento económico del trabajo de los recicladores de desperdicios del Gran Asunción.

CORESA, una empresa exportadora dedicada al reciclaje de botellas de plástico duro, se suma de esta manera al proyecto que viene desarrollando Alter Vida para el mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores de basura de Asunción.
Los ingenieros Ramiro Alfaro Lledó, gerente general de la firma exportadora, y Jorge Abbate, director ejecutivo de Alter Vida, formalizaron el acuerdo. Frecuentemente visto como un trabajo marginal que no debería existir, lo que se está haciendo es mejorar las condiciones laborales de los recicladores de los desperdicios del Gran Asunción para mejorar sus ingresos y reducir su exposición a la basura.
La empresa privada que actualmente recolecta la materia prima de industrias y recicladores informales, busca contribuir a la revalorización y reutilización de los deshechos plásticos industriales y domiciliarios.
Como aporte a PROCICLA, la empresa donó al proyecto una potente prensa hidráulica para materiales plásticos valuada en 10.000 dólares y el equipo inmediatamente empezó a funcionar en el predio de Cateura cedido por la Municipalidad de Asunción a PROCICLA.
Al mismo tiempo, la empresa brindará a los trabajadores del CAS la asistencia técnica necesaria para la instalación y operación de la maquinaria y adquirirá del proyecto toda la materia prima de plástico que demanda su actividad empresarial.
De esta manera CORESA se suma al grupo de instituciones, empresas y comercios que promueven el reciclaje como el Sheraton Asunción, el Club Centenario, el Shopping del Sol, Unilever, Talleyrand, 6A, COPABRA S.A. y Plásticos S.A.
PROCICLA es una iniciativa que tiene como aliados a la Municipalidad de Asunción, tres asociaciones de gancheros de Cateura y cinco empresas e instituciones grandes generadores de residuos.Cuenta con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Ayuntamiento de Estella (España).

Gestión de residuos
Proyecto que tiene por objeto Implementar una experiencia piloto de gestión integral de residuos sóllidos, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los gancheros del vertedero municipal de Cateura y la consiguiente mejora de sus condiciones socioeconómicas.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario