martes, agosto 01, 2006

Una computadora por niño: Brasil y Argentina a la vanguardia en favor de su retaguardia

Un portavoz del programa "Una computadora por Niño" acaba de confirmar que Nigeria, Brasil, Argentina y Tailandia desean comprar cada país, 1 millón de computadoras portátiles de 100 dólares cada una a fin de suministrar herramientas de conocimiento y comunicación a la población infantil de segmentos sociales marginados y permitirles la oportunidad de insertarse al futuro de un modo esperanzador. Seguimos escudriñando el horizonte paraguayo en busca de alguna iniciativa que por lo menos apunte a las primeras 10 mil computadoras en base a una inversión alcanzable de 1 millón de dólares.

ACTUALIZACION: Wikipedia, la enciclopedia virtual más importante -construida por los cibernautas, día a día- será uno de los primeros contenidos de la laptop de 100 dólares, con actualizaciones on line.


Se trata de computadoras portátiles con sistema operativo Linux que cuentan con sus propias fuentes de energía y que son ademas casi a prueba de niños. La iniciativa pertenece a Nicholas Negroponte y ha merecido la crítica de la poderosa Microsoft y de Intel. Esta última, consideró que lo que corresponde hacer son computadoras en serio y no "cacharros". Bill Gates criticó en su momento que el nuevo ordenador no posee grandes cualidades para ser denominado como tal, debido a la carencia de disco duro y tener una pantalla pequeña y los detractores de la idea consideran que se trata de un "juguete de 100 dólares", debido a su bajo rendimiento.
Sin embargo la propuesta despertó gran interés en la segunda parte de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de la ONU, en donde se vio como una propuesta para paliar los efectos de la brecha tecnológica que existe entre los ricos y pobres del mundo.
"Una computadora portátil por niño es la clave, pues permite que el aprendizaje se integre mejor con las actividades cotidianas, el juego y la vida de familia, en lugar de limitarse a la escuela. La capacitación de los docentes es importante, y debe llevarse a cabo simultáneamente con la educación entre pares y el autoaprendizaje", responde Negroponte.
La computadora portátil de 100 dólares es económica y fuerte, utiliza programas de fuente abierta y tiene muy bajo consumo de electricidad. También puede funcionar a manivela. Las computadoras forman una red poligonal, lo que significa que pueden establecer diálogos entre sí y varios cientos de máquinas pueden compartir un único punto de acceso.
En Paraguay, hay varias iniciativas que están aplicando sistemas de Educación a Distancia y en las que se analizó la perspectiva de la máquina de Negroponte por lo que abrigamos las esperanzas de que alguna iniciativa salte a la consideración pública en cualquier momento.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario