jueves, agosto 24, 2006

Se busca abrir la gestión municipal y el control de cuentas públicas a la ciudadanía

Representantes de varias organizaciones de la sociedad civil presentaron al Congreso Nacional el proyecto de nueva Ley Orgánica Municipal que incorpora profundos cambios con vistas a ajustar el papel y atribuciones de los gobiernos municipales y a abrir gestión a la participación ciudadana. El documento, establece además mecanismos de transparencia en las cuentas y políticas municipales.

El Grupo Impulsor presentó el miércoles 23 de agosto a la Cámara de Diputados el anteproyecto de ley en que venía trabajando desde hace más de un año, con la asistencia técnica y financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La propuesta fue presentada a la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales y a la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Participaron de la comitiva, Nelly Servín, presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP); Carlos Bareiro, de la Red de Contralorías Ciudadanas (RCC); el licenciado José Gamarra Velásquez, titular de la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (AJUMPA); Merardo Bogado, director ejecutivo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI); Mariano Bareiro, de la federación de Entidades Vecinales del Área Metropolitana y Bajo Chaco (FEDEM); Steve Marma y Eduardo Bogado, de USAID; y el ingeniero Jorge Abbate, director ejecutivo de Alter Vida, institución que inició la convocatoria para la concreción del trabajo.
Este anteproyecto busca actualizar la Ley Orgánica Municipal vigente, una legislación del año 1987 que venía ya entorpeciendo la buena gestión de los gobiernos locales, y adecuarla a la Constitución Nacional, y es resultado de poco más de un año de trabajo en que el equipo compuesto por las diversas instituciones llevó adelante cinco foros regionales con intendentes, concejales y organizaciones vecinales, y talleres especializados con urbanistas y expertos en finanzas municipales.

Legislación para el Co-gobierno
"Tenemos un marco jurídico totalmente desfasado, anterior a la Constitución Nacional", señaló Nelly Servín, de la RMMP, argumentando que su organización "hizo un trabajo arduo para que esta legislación que se propone tenga perspectiva de género".
Según la titular de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, el anteproyecto establece claramente los límites del accionar de las autoridades municipales, "posibilita la participación ciudadana, favorece la descentralización, dándole más autonomía a los municipios, se adecúa a la normativa sobre contrataciones públicas".
Buscamos que la Ley Orgánica Municipal sea como la guía de todas las autoridades municipales y la ciudadanía para que haya un verdadero cogobierno municipal", señaló.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la AJUMPA, el concejal de la Municipalidad de Villeta, José Gamarra Velázquez, al señalar que la Ley Orgánica Municipal vigente "le resta protagonismo y representatividad a las juntas municipales y deja la representación del municipio solamente en la figura del Intendente".

"Segun el humor del Intendente"
"La Constitución Nacional obliga a que la Junta Municipal tenga su estamento propio y sea independiente de la Intendencia, pero hasta la fecha actuamos de acuerdo al humor del intendente, no tenemos la representación legal de la Municipalidad", explicó.
Cerca del mediodía, la comitiva fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, ingeniero Víctor Bogado, quien calificó a la Ley Orgánica Municipal como "una especie de Constitución a nivel de gobierno local", por lo que estimó que para la sanción de una nueva legislación "es necesario un amplio consenso".
El legislador se congratuló, en tal sentido, del acompañamiento que el Grupo Impulsor tuvo de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara, y se comprometió a sumar su firma en respaldo de la propuesta, una vez que las distintas bancadas hayan prestado su acuerdo.
"Cuando tengan la firma de las diferentes bancadas, humildemente esta presidencia también ofrece su voto", afirmó.

Lea más>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario