lunes, febrero 16, 2009

¿Tergiversó o no abc color?

Click sobre el gráfico para ampliarlo

“Creo que hubo una tergiversación de mis palabras en ABC, que están grabadas y fueron difundidas en varios medios de prensa. La noticia no fue tratada con objetividad. Eso me preocupa, porque la Constitución garantiza que la ciudadanía tenga acceso a la información veraz y objetiva”.(Camilo Soares)

Estas son expresiones del titular de la Secretaría de Emergencia Nacional y se publicaron hoy justamente en abc color. Se refiere a manifestaciones respecto a la necesidad de convocar a una movilización ciudadana para presionar al Congreso y producir cambios en la actual corrupta administración de justicia en el Paraguay.

Las declaraciones publicadas en abc –tergiversadas según Soares- sirvieron de base para un pedido de investigación que el Congreso presentó a la Fiscalía por presunta “apología del delito” de Soares.

Si con su publicación el diario es instrumento de una acción legal como esa, nos llama la atención que guarde silencio cuando es razonable que inmediatamente aclare si tergiversó o no y publique un entrecomillado de lo que realmente dijo Soares y simultáneamente lo que editó para que el público lector tenga clara la película. En la edición online nada hemos leído al respecto.

Una cuestión así, no sólo debe preocupar al afectado directo aunque "afectado directo" es un decir porque todos somos afectados directos cuando un diario forma opinión pública. Lo ideal es que forme opinión pública sobre realidades, no sobre tergiversaciones.

Salvo que el diario prefiera mantener la expectativa y dejar que corra la situación generada en la justicia y se reserve el derecho de aclararlo todo cuando sea convocado en el marco de las investigaciones.

No creemos que espere que Soares pague una solicitada y el diario obtenga ganancias de una situación como la planteada porque no es ese el estilo del diario abc color y que lo sepamos, de ningún otro medio paraguayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario