martes, febrero 17, 2009

Dejémonos de embromar: Claro mensaje de venezolanos y brasileños a los paraguayos

La contundente victoria de Chávez para la reforma constitucional que le permite perpetuarse mediante las urnas y la espectacular aceptación popular de Lula en Brasil por más del 84% de la población ya en el tramo final de su mandato -en ambos casos, democráticamente- son hechos que no nos deben pasar por alto a los ciudadanos paraguayos. Hay un mensaje y abundante material para el análisis y la reflexión.

Del caso venezolano se puede decir en contra que:
1- Nadie debería felicitarse por una reforma constitucional que entrega a un dirigente político la posibilidad de perpetuarse en el poder.
2- Chávez tuvo en sus manos las herramientas del Estado para conseguir su fin.

De acuerdo pero, si la oposición venezolana se ha evaporado es que la ciudadanía cansada de discusiones políticas fútiles, disparatadas, inconducentes no ha visto opciones y se prendió a una propuesta que privilegia el liderazgo fuerte que ha demostrado que es capaz de conducir e ir hacia un objetivo.

Los venezolanos creen
Podemos desde lejos discutir si el rumbo es el correcto o no y si el bolivarianismo, el socialismo del Siglo XXI……..lo que quieran….., los venezolanos creen que con Chávez se puede avanzar y le han dado su voto de confianza.
Para entender a los venezolanos, nada mejor que analizar el contexto paraguayo en el que todo está trancado, todo es discutido, difícil, problemático.
Nosotros también vamos a hartarnos de que se convoca a una reunión para analizar el futuro del país a fin de definir rumbos y aquel dirigente dice que no irá, el otro que no fue invitado por escrito, los otros dicen que van a estudiar y consultar…..

Si los paraguayos estuviéramos en Venezuela con condiciones de votar no sería nada raro que le aportáramos confianza a una propuesta de liderazgo fuerte con capacidad de hacer .
Yo veo claro el mensaje de los ciudadanos venezolanos: Dejémonos de joder de una buena vez y movámonos. Ellos confían en que es la manera de avanzar y punto. Es mérito de Chávez que indiscutiblemente es el principal referente del socialismo en la región, le guste o no a sus detractores.

Lula, el ídolo
Una reciente encuesta indica que Lula concita la aceptación del 84% de la ciudadanía brasileña, seis años después de empezar su mandato. Lisa y llanamente esto quiere decir que borró a la oposición. La ciudadanía lo apoya de un modo contundente.
Esto quiere decir además que democráticamente Lula conquistó a su favor el “dejémonos de joder de una vez por todas” y los brasileños confían en él.

¿Cómo lo hizo?:
1- Le quitó el discurso a la derecha, tomando lo mejor del capitalismo con una política macroeconómica liberal que le proporciona buenos resultados.
2- Atendió razonablemente las demandas de la izquierda desde su plan “hambre cero”, abrió el crédito a los pobres que con 20 mil guaraníes puede acceder a una tarjeta de crédito que convierte a unos 6 millones de ex miserables en integrantes de la rueda de la economía.
3- Básicamente adoptó una política ambiental moderada que dejó satisfechos a casi todos.

Felizmente Lula no propone un cambio en la Constitución para perpetuarse en el poder pero si lo hiciera tengo razones para presumir con alguna certeza lo que va a acontecer.
No porque los ciudadanos, no porque yo sea mesiánico, miope políticamente, estúpido socialmente. Esto ocurre porque los ciudadanos estamos hartos de los políticos estúpidos que se pelean en busca de beneficios para ellos y no piensan en la nación.

¿Está claro?

1 comentario: