domingo, febrero 15, 2009

A trompicones pero avanzando en campo minado

A pesar de que en los últimos días se insinuaron sospechas de que sus amigos gestionan favores para sus amigos en el negocio del flete petrolero, Fernando Lugo redondea medio año de gobierno en medio de tropezones atribuibles a su debut en política pero indiscutiblemente, avanzando en un campo minado de cáscaras de banana y trampas que le tiende la estructura corrupta que se resiste a ir.

Con un irrefrenable deseo de modernizar la administración de Justicia en un contexto de poderosos que no quieren perder su control sobre esa administración y que juegan a favor de sus intereses desde distintos ángulos, Lugo demostró en 6 meses ser un mal jugador de ajedrez pero un buen tenista.
Tiene entre ceja y ceja la pelotita amarilla. No le pierde vista a pesar de que la quieren esconder. Hay objetivos que los persigue con tenacidad. Da la impresión de que a veces está a punto de perder la paciencia pero a nuestro juicio se maneja bien en el escaso espacio de maniobras que le dejan.
Dicen que el Presidente quiere una justicia a su medida. Dirán que somos ingenuos pero lo que nosotros vemos es que quienes dicen eso son los que se fueron del poder y a toda costa se esfuerzan en que nada cambie y que la justicia aún siga a su medida y protegiéndolos de investigaciones por robos y enriquecimiento ilícito.
Es la “justicia” que ellos organizaron y que sigue a su servicio.
Es difícil gobernar sin mayoría parlamentaria y con adversarios “del viejo estilo” que manejan muy bien las comunicaciones.

Palos en la rueda
El contexto adverso se maneja entre “Lugo no tiene plan anticrisis”, luego se presenta el plan y surge “el plan se presta a la corrupción”, luego se asegura que habrá transparencia y que hay respaldo internacional, se pide respaldo parlamentario pero se anticipa que no hay condiciones para respaldar el plan. Pretextos, pretextos, pretextos.
Colateralmente se presentan ofertas de apoyo, a cambio de cargos, dinero, cuotas de poder. La politiquería o los mercaderes de la política en su máxima expresión.
Se ha quemado más marihuana en un mes que en varios años de gobierno colorado, se están desarticulando bandas de traficantes, se combate mejor el contrabando, los impuestos están siendo mejor cobrados.
Hay molestias de los sectores poderosos y hoy leemos que el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Juan José Vázquez, sugiere a Lugo dejar el gobierno en manos del vicepresidente, Federico Franco, ya que al parecer no tiene capacidad para “conducir la República”. ¿Algún negocio se le está yendo de las manos a él o a sus amigos?

Lento pero...
El avance es más lento de lo que todos deseamos pero está claro que desmontar la estructura de la corrupción toma su tiempo porque el monstruo tiene tentáculos poderosos en las diversas instituciones y hay una cultura corrupta que debe ser cambiada.
De este modo queda claro que el proceso avanza. A trompicones pero oho hese contra viento y marea.

2 comentarios:

  1. Buenisimo, considero Usted uno de los mas grandes intelectuales del pais, felicitaciones.
    Marzha Navarro

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marzha por leer el blog y gracias por el elogio que muy lejos estoy de merecerlo.

    ResponderEliminar