viernes, febrero 27, 2009

Compre Nacional: que el objetivo no sea sólo mercantil sino que fundamentalmente cultural


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El gobierno puso en marcha el plan “Compre Nacional” para que las contrataciones públicas sean del Estado central como de gobernaciones y municipalidades den preferencias a los productos paraguayos por sobre sus similares extranjeros. Se trata una medida operativa y legal carente por ahora de un componente cultural que nos lleve a todos los paraguayos a salir fortalecidos de la crisis.

Está bien la decisión del Gobierno. Fuimos los primeros en proponer una conducta de ese tipo desde estas páginas pero nos da la impresión de que es insuficiente el objetivo expuesto oficialmente.
No debe apuntarse sólo a un ajuste burocrático para facilitar las compras públicas de productos nacionales sino que buscar que el “compre nacional” se convierta en un parámetro de conducta con profundo involucramiento ciudadano.
No debería tratarse de condicionar meramente la actitud del jefe de la oficina de aprovisionamiento de los entes públicos sino que de toda la sociedad paraguaya.

Consumismo desquiciado
Nos estamos convirtiendo en una sociedad en la que se mata por un par de zapatos deportivos Nike o por un celular de última generación. Vale decir, una sociedad con un consumismo desquiciado donde la marca de un producto es la que valora o desvaloriza a la persona.
Alguien es por lo que tiene y compra y no por lo que verdaderamente es y donde aparte de rubros nacionales que han sabido trabajar su marketing, te suelen decir por ejemplo que “tenés que ser el último kelembú para comprar un producto nacional”.
Hay un colonialismo mental que nos hace creer y actuar en el sentido de que todo lo que viene de afuera es mejor, aunque claramente sean falsificados.
Hasta pan dulce importamos por ello y la gente compra “goiabada” enlatada en los supermercados en vez del típico, auténtico y folclórico dulce de guayaba nacional.
Que las circunstancias duras que empezamos a vivir sirvan para disparar una serie de alertas y acciones encaminadas a redescubrirnos, apoyarnos y potenciarnos.
Que el eslogan del gobierno “Paraguay para todos” tenga la contra acción de “todos para el Paraguay”.

Que se convoque de inmediato a una competencia de talentos nacionales de las distintas facultades de diseño gráfico para definir el logotipo de la campaña “Compre Nacional”. Un trabajo práctico de valor académico que promueva la competitividad, el diseño y una causa de interés nacional.

Que se trabaje de inmediato con los organizadores de la EXPO 2009 para lograr la mayor participación de la producción paraguaya en julio

Que los productos nacionales tengan un espacio más definido en los supermercados
• Para que todo esto sea viable que se conforme una coordinadora del “Compre Nacional” encargada de movilizar, impulsar y hacer los contactos que lleven al éxito del plan

Que paralelamente al congreso indígena para elegir al titular del INDI, se realice una “EXPO aborigen” donde las distintas etnias expongan y vendan sus artesanías

• Que los organismos especializados del Estado, organicen jornadas de capacitación para que los pequeños y medianos productores salgan robustecidos de esta campaña. Que sean protagonistas y no simplemente mirones o espectadores del proceso

Todos dicen que en chino “crisis” se escribe con los mismos signos de “oportunidad”. Pues entonces que las ideas no quede en cuentos chinos y movilicémonos de modo que al final terminemos adoptando hábitos de compra compatibles con el propósito de salir fortalecidos y mejores.

¿Qué le parece?

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