miércoles, abril 08, 2009

Contradictorios y lamentables informes oficiales sobre la lluvia negra del sábado

Foto de César Cáceres López sobre el raro fenómeno.

Contradictorios e imprecisos fueron los informes oficiales recogidos sobre el fenómeno del sábado con la nube de residuos y la lluvia negra. De un lado nos dicen que la ciudadanía debe estar tranquila porque todo se debió a cenizas de quemas vegetales pero se admite que fue lluvia ácida. Se dice que no afecta la salud de la gente pero a renglón seguido indican que puede disolver metales pesados del suelo y arrastrarlos a los cursos de agua.

Se notó además una falta de coordinación de instituciones del sector ciencia y tecnología ya que hubo versiones de la Dirección de Meteorología, del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización y de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Lo que se percibe es que previamente se dio una instrucción encaminada a emitir “mensajes tranquilizadores” y entonces de un lado se dice que el humo negro fue simplemente producto de quemazones de basura y pasturas y que no hay nada que temer.
Luego se admite que “algunas tomas “como buscando minimizar el tema, tenían un PH superior al normal y se reconoce que fue lluvia algo ácida.
Por un lado las declaraciones de los portavoces del gobierno señalan que no hay nada que temer porque no afecta la salud de la población pero se advierte que la acidez puede disolver metales pesados y arrastrarlos a los cursos de agua con lo que se advierte que hay un peligro para la población.
Asimismo hay recomendación de asear las estatuas metálicas y edificios públicos porque si no se actúa de ese modo pueden quedar afectados por la corrosión con lo que se reconoce que había elementos corrosivos que respiramos todos los que fuimos envueltos en la nube negra.

Para nosotros es penoso que nos den un informe de estas características. En vez de hablarse claramente a la ciudadanía se le “dora la píldora” y se dan vueltas y vueltas para abordar tangencialmente un tema que preocupó a todos.

Igual que los chaparrones aislados de Stroessner
Nos retrotrae a épocas como las del gobierno de Alfredo Stroessner cuando para evitar supuestamente la angustia de la población, se establecían cotas máximas para las lluvias. Si eran de 100 milímetros, habría que decir simplemente que fue de 35 milímetros.
Stroessner prohibía las lluvias torrenciales
, claro, comunicacionalmente hablando por ser contrarias a la paz pública.
Nos trataban de estúpidos al punto de que el fenómeno “El Niño” mas dramático que produjo la crecida histórica de finales de los años 80 y que levantó el nivel de las aguas del Rio Paraguay, un metro sobre el muelle de Asunción, aconteció simplemente por una sucesión de “chaparrones aislados”.
Llovía a cántaros en el Paraguay y las inundaciones nos acosaban pero los informes meteorológicos siempre anunciaban chaparrones aislados para no preocupar a la población ¿Será que ahora prohibirán las lluvias ácidas?

Lea nuestros otros posts sobre el tema:
Asunción en tinieblas

El Dia después

Oscurece Asunción en plena tarde

1 comentario:

  1. Realmente, si no fue tóxica la nube o la lluvia por qué dicen que fue un poco ácida y que hay que limpiar las estátuas. Y si hay que limpiar las estátuas qué pasa con las personas de carne y hueso.
    O las estátuas son más importantes. No se.....

    ResponderEliminar