viernes, abril 17, 2009

El Citibank en dura crisis viene a recoger monedas paraguayas ¿Se las daremos?

Viejos clientes del Citibank han recibido una enternecedora nota en la que se les anuncia que el banco está reabriendo en Asunción y que dichoso esperan los ahorros de paraguayos. Lo que hay que decir en verdad es que el Citigroup está queriendo obtener dinero de donde pueda para recuperarse del borde de la bancarrota a donde llegó. Que el Banco Central del Paraguay tenga piedad de nosotros.

El Compre Paraguay
Lo que podemos decir es que los ahorristas paraguayos, piensen dos veces antes de ser seducidos por las dulces palabras del Citi y prefieran bancos como Visión, Continental, Regional y otros de bandera paraguaya que merecen nuestro apoyo inteligente.

El Citi no viene porque está enamorado de los paraguayos pero deja entrever en su nota que está rebosante de felicidad por venir a guardar el dinero de los muchos amigos que dejó en Paraguay y a los que extraña profundamente.
Es raro que nos diga eso porque cuando consideró que no era negocio mantenerse en el mercado local, un buen día dió un portazo y se fue. No éramos su “target” pero parece que sí, en las actuales circunstancias.
Ahora, por necesidad y jamás por amor, viene a enviarnos cartas rosadas y perfumadas buscando nuestro dinero. El Gobierno de Obama le ha ayudado en una situación de emergencia y el Departamento del Tesoro dijo que tiene instrucciones de brindar un apoyo de 2 mil millones de dólares a ese banco.
Otra información que leemos es que el Citigroup Inc planea vender su unidad de banca de inversión japonesa, Nikko Citigroup, junto a Nikko Asset Management y la filial de corretaje minorista Nikko Cordial Securities, dijo la agencia Kyodo News.
Las tres unidades de negocios juntas podrían alcanzar un precio de 800.000 millones de yenes (7.980 millones de dólares), dijo el reporte, en que se citan fuentes bancarias.
Está bien. El Citigroup está haciendo esfuerzos por recuperarse y dentro de esos esfuerzos aunque cause risa decirlo, está reabrir su filial en Paraguay lo que plantea que el Tercer Mundo sale al rescate de la banca del Primer Mundo.
Mencionamos esto porque recientemente en un foro internacional el Presidente Fernando Lugo se preguntó si los empresarios de las finanzas que desataron la crisis que nos afecta ¿Quedarán impunes?
Nosotros nos preguntamos si la banca internacional, entre ellas el Citigroup que formó parte de la burbuja que rifó los ahorros de miles de millones de personas en todo el mundo, ¿vendrá impunemente a llevar dinero de países como el nuestro?, y todo caso ¿cuál es el pensamiento de Fernando Lugo sobre el aterrizaje del Citi en Paraguay después de la crisis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario