viernes, abril 24, 2009

Dos “hijos” del pedido de perdón: Comprensión para Lugo, aplausos para Federico Franco

Fernando Lugo y Federico Franco
Dos hijos parieron en las últimas horas en la vida nacional y debemos criarlos entre la conducción política y los ciudadanos: Uno, el pedido de perdón del Presidente “porque nada de lo humano me es ajeno” y el otro, la estupenda lealtad política del Vicepresidente de la República Federico Franco quien teniendo todo para darle un tiro de gracia a la derrumbada crecibilidad del Jefe de Estado, se aferró con madurez a un pacto que a todas luces estaba maltrecho y lanzo el bote salvavidas al Presidente.

No es poca cosa sobre todo la segunda ya que el pedido de perdón del ex obispo por su conducta procreadora galopante, llegó “in extremis” cuando debió venir mucho antes.
Como ciudadano me convenció profundamente el gesto maduro y prudente de Federico y le dio una impecable mano de barniz de credibilidad a su figura hasta lustrarla y dejarla acorde a la confiabilidad y seriedad que se requiere de un estadista.

Excelente decisión
El Vice tenía todo servido para sacar provecho del descalabro de la imagen del Presidente y mostrarle el pulgar hacia abajo para llevarlo al despeñadero de un juicio político. No. Prefirió darle un apoyo a todo el proceso. Magnífico, maduro, convincente, serio, confiable.
Sobre todo porque a pesar de lo que aporto en caudal de votos, Lugo no lo hacía sentir un ganador y esto no hace sino que encumbrar el gesto y dejarlo al Vicepresidente de la República como una importante reserva de credibilidad que el país necesita.

El pedido de perdón. Si. Es importante pero justamente un día antes habíamos señalado esto:

“En su momento lo debió haber hecho pero lamentablemente Fernando Lugo tiene un comportamiento comunicacionalmente reactivo y no proactivo. De entrada le debía un sincero y profundo pedido de perdón a la nación. No le pareció necesario en señal de que no tiene una percepción clara del problema”.


Es decir, una vez más fue reactivo.

Lo que expresó Lugo
“Al tiempo de pedir perdón por estas circunstancias, quiero ratificar que mi versión será siempre la verdad llegue ella por la vía de la confirmación o de desmentidos directos o llegue ella por la vía de los trámites judiciales”.
“No dejaré al pueblo paraguayo sin la revelación de la verdad cuando ella sea esclarecida, ni me escudaré en la privacidad cuando llegue el tiempo de expresarlo”, añadió.

“Soy un ser humano, y por tanto, nada humano me es ajeno. En esta tormenta de alusiones hacia mi persona, he decidido responder con la prudencia, que no es lo mismo que ocultar información ni eludirla. Uno por uno responderemos en relación a cada caso que se nos adjudica, manifestó Lugo al afirmar que su respuesta será con “el testimonio de la verdad, la única verdad”.

“Nunca estuvo en mi ánimo dañar a nadie menos, a un hijo menor ni mujer alguna. La caracterización que se realiza sobre mi persona no condice con mi actitud siempre dispuesta a servir y compartir”.

“Actuaré metódicamente basándome en la objetividad y respondiendo por las mismas vías sosteniendo sin modificar en absoluto mi posición inicial”.

1 comentario:

  1. EL PEDERASTA Y ABUSADOR CONFESO FERNANDO LUGO

    by Luis Agüero Wagner Thursday, Apr. 23, 2009
    ataquedigital@aventura.com.py


    El pederasta confeso Fernando Lugo fue calificado de abusador ayer en la sesión de las cámaras del parlamento.

    Al término de la serie de críticas, la Cámara aprobó tres declaraciones donde cuestionan la actitud de Lugo.

    http://www.abc.com.py/2009-04-24/articulos/515334/califican-a-lugo-de-irresponsable-y-de-vulnerar-los-derechos-del-nino

    El primer pedido aprobado fue el presentado por la diputada Olga Ferreira (PQ). Esta declaración “expresa su repudio a la vulneración de los derechos de los niños, ocurrida como consecuencia de la irresponsabilidad del presidente Fernando Lugo Méndez ante su múltiple paternidad”. En principio el diputado oficialista Juan Denis intentó frenar la aprobación, pero como no tuvo respaldo de nadie optó por retirar el pedido de postergación.

    La segunda declaración aprobada ya sin objeciones fue solicitada por Emilia Alfaro, esposa del vicepresidente de la República, en ella se recomienda a las secretarias de la Niñez, de la Mujer y a la defensa pública “cumplir y hacer cumplir estrictamente las leyes que protegen los derechos de las mujeres y de los niños ante los reclamos de paternidad al presidente de la República Fernando Armindo Lugo Méndez”.

    La tercera declaración aprobada es la que “considera inoportunas” las expresiones de las secretarias de la Niñez, Liz Torres, y de la Mujer, Gloria Rubin, quienes habían calificado a Lugo como valiente por asumir su paternidad.

    EL COSTO DEL ABUSO

    Abusos como el estupro cometido por Fernando Lugo cuando era obispo, que le hicieron caer 16 puntos en un día en las encuestas, han costado a la iglesia millones y millones de dólares.

    Las acusaciones de abusos sexuales de sacerdotes católicos en Estados Unidos ha costado a la Iglesia más de 1.000 millones de dólares, según cálculos de los obispos y un estudio realizado por Associated Press. Además, la cifra aumentará, probablemente en decenas de millones de dólares, porque hay cientos de denuncias pendientes.

    Las diócesis de todo Estados Unidos han gastado al menos 1.060 millones de dólares en compensaciones extrajudiciales a víctimas, veredictos, costes de juicio, abogados y otros gastos desde 1950, según el cálculo de AP.

    Por lo menos 378 millones de dólares de esos costes corresponden a los últimos tres años, cuando estalló la crisis en la archidiócesis de Boston , que se extendió a todo el país.

    El reverendo Thomas Doyle , que renunció a una carrera prometedora en la Iglesia para ayudar en la representación de las víctimas, advirtió a los obispos en 1985 que la cifra podría superar los 1.000 millones.

    "Nadie nos creía", afirmó Doyle, abogado especialista en derecho canónico . "Recuerdo que un arzobispo me decía, 'Tom, tengo la sensación de que nadie jamás denunciará judicialmente a la Iglesia Católica'", agregó.

    Preguntado sobre la cifra, un portavoz de la Conferencia Episcopal Católica de Estados Unidos , monseñor Francis Maniscalco, señaló que los jerarcas de la Iglesia creen que los pagos "deben ser justos para todos", y agregó que las víctimas merecen compensación, pero que la Iglesia debe tener dinero para servir a sus feligreses.

    La archidiócesis de Boston , entre otras, han tenido que vender propiedades para pagar compensaciones multimillonarias. Tres diócesis --Portland, en Oregón, Tucson, en Arizona y Spokane, en Washington-- han pedido que se les declare en quiebra, y se espera que otras lo hagan próximamente.

    AP calculó el coste sobre la base de anuncios de compensaciones efectuados por diócesis y de informes encargados por los obispos, entre ellos un estudio realizado por la Universidad John Jay de Derecho Criminal acerca de las denuncias entre 1950 y 2002. Grupos defensores de las víctimas creen que la Iglesia ha subestimado el coste total.

    ResponderEliminar